Caracas.- La Misión de Determinación de los Hechos del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este jueves, 22 de agosto, sobre la falta de independencia e imparcialidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Venezuela.
Marta Valiñas, presidente de la Misión, manifestó: «El Gobierno ejerce una injerencia indebida sobre decisiones del TSJ a través de mensajes directos a magistrados y declaraciones públicas del presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello«. Las declaraciones fueron publicadas este 22 de agosto, día que se espera un pronunciamiento del TSJ.
Mientras que Francisco Cox Vil, miembro de la misión, recordó que en 2022 la Asamblea Nacional, dominada por el chavismo, modificó la membresía del Comité de Postulaciones Judiciales, según Cox Vil esto con el fin de ser controlada por la AN para poder elegir a los 20 magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia.
María Corina Machado le manda un mensaje al TSJ: «Échenle bola»
Cox Vil también recordó que del TSJ y de la Sala Electoral, Caryslia Rodríguez, es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tolda política que lidera el mandatario Nicolás Maduro.
Otra de las integrantes de la Misión, Patria Valdez, alertó a la comunidad internacional que el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, fue diputado de la Asamblea Nacional Chavista y respaldo al gobierno de Nicolás Maduro, por ende carece de imparcialidad.
Asimismo, recordó que Amoroso fue el Contralor General que inhabilitó a la líder de oposición María Corina Machado para que no pudiese ejercer ningún cargo en la Administración Pública.