23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Consejo de DD. HH. de la ONU aprueba renovación de la misión sobre Venezuela

Las organizaciones de la sociedad civil signatarias consideraban imprescindible renovar plenamente el mandato de la misión dada la impunidad que, aseguran, aún prevalece en el país

-

Caracas.- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó este viernes, 7 de octubre, la renovación de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela por 2 años más para que continúe investigando las violaciones de DD. HH. y crímenes de lesa humanidad.

El proyecto de resolución, identificado como L.41, fue presentado con el patrocinio de 48 países, y contó con 19 votos a favor, 23 abstenciones y 5 votos en contra. Argentina, Honduras y México se abstuvieron en la votación de la renovación.

La Unión Europea sostuvo que su preocupación por la situación en Venezuela todavía es profunda y que la vigilancia que realiza la misión es importante para que ocurran cambios positivos, ya que es una especie de garante de que en algún momento los responsables de las violaciones rendirán cuentas.

ONG y víctimas exigen renovación de Misión de Determinación de Hechos en Venezuela  

«Esperamos que esta renovación de mandato de la misión aumente la presión sobre el Gobierno y que le haga comprender que no escapará a la justicia por sus crímenes», comentó en una declaración remitida a EFE la directora interina de la oenegé FundaRedes, Clara Martínez.

En 2020, la misión presentó su primer informe. En este acusó al presidente Nicolás Maduro y a otros altos cargos, como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, de cometer crímenes de lesa humanidad.

Las organizaciones de la sociedad civil signatarias consideraban imprescindible renovar plenamente el mandato de la misión dada la impunidad que, aseguran, aún prevalece en Venezuela y los abusos y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que persisten.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a