18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Conozca cuáles líderes de izquierda latinoamericana se han distanciado de Maduro

En los últimos días, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, el presidente de Perú, Pedro Castillo, y el candidato presidencial colombiano, Gustavo Petro, marcaron distancia del gobierno de Maduro.

-

Caracas.- A pesar de que varios países de América Latina ya cuentan con lideres de izquierda en su gobierno, estos no le han brindado todo su apoyo al mandatario venezolano Nicolás Maduro, tal y como desde su gobierno lo esperaban. Al contrario, algunos de esos lideres se han distanciado del modelo chavista de Venezuela.

En los últimos días, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, el presidente de Perú, Pedro Castillo, y el candidato presidencial colombiano, Gustavo Petro, marcaron distancia del gobierno de Maduro.

Gabriel Boric (Presidente electo de Chile)

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, señaló en una entrevista para el medio uruguayo M24 Radio que hay tipos de izquierdas políticas en Latinoamérica que justifican sus desviaciones o conductas con el alegato permanente de la autodeterminación de los pueblos, y puso como ejemplo a Nicaragua y Venezuela. Sobre este último afirmó que ha habido un retroceso en las condiciones democráticas.

«Esto es muy triste, pero tenemos que ser capaces de decirlo, la situación en Venezuela, que, por cierto, incide el asedio que ha tenido permanentemente por parte de Estados Unidos. Pero sin lugar a dudas, ha habido un retroceso en las condiciones democráticas que ha sido muy brutal. Y para qué decir las condiciones de vida, el éxodo de más de 6 millones de venezolanos a lo largo del continente es la prueba más fehaciente de aquello», expresó el izquierdista Boric este 1 de febrero.

Boric destacó que no es apropiado, por ejemplo, limitar la libertad de expresión y de reunión y que la profundización de la democracia es algo que se debe enfrentar más abiertamente.

Gabriel Boric: el retroceso en las condiciones democráticas de Venezuela ha sido brutal

Pedro Castillo (Presidente de Perú)

En una polémica entrevista con CNN en Español, transmitida el pasado 26 de enero, Pedro Castillo, presidente de Perú y miembro del partido político de izquierda Perú Libre, dijo que piensa crear un verdadero modelo democrático y abierto con los peruanos, a diferencia de lo que ocurre en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

No soy parte de eso. Y no me gustaría que el Perú se convierta en uno de esos modelos”, dijo Castillo. Además, el mandatario peruano fue evasivo en su respuesta sobre la legitimidad en disputa de Maduro como presidente de Venezuela frente al líder opositor Juan Guaidó. “Eso lo deben responder los venezolanos”, dijo al respecto.

Gustavo Petro (Candidato presidencial de Colombia)

En una entrevista publicada por la revista Semana, el pasado 2 de febrero, el candidato presidencial de Colombia, Gustavo Petro, manifestó que Nicolás Maduro no ha sido capaz de desligar a Venezuela del petróleo, «Es una persona que está dentro de las dirigencias de la política de la muerte», manifestó Petro.

Asimismo, el candidato presidencial Colombia manifestó que el expresidente Chávez intentó desligar a Venezuela del petróleo, pero fracasó. «Fracasó porque lo sustentaba sobre la base de elevar el precio del petróleo, Venezuela se llenó de dólares y quienes vivían allí creían que eso era el cambio y votaban por él, una y otra vez cada vez que hacían elecciones y nadie decía que eran fraudulentas. Pero la perspectiva era vivir del petróleo pensando que así se podía salir del petróleo. Eso es lo que he puesto en discusión en Colombia», digo Petro en la entrevista con la revista Semana.

Lula da Silva (Expresidente de Brasil)

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y potencial candidato a las elecciones presidenciales de 2022, afirmó el pasado mes de agosto, que el actual mandatario del país, Jair Bolsonaro, es peor que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

«Cada país cuida de su país. Que Maduro sea lo que quiera, pero quien tiene que ponerlo o sacarlo es el pueblo de Venezuela y no Bolsonaro, que es peor que Maduro», aseveró el ex jefe de Estado.

El expresidente agregó: «Yo no defiendo el régimen de Venezuela. Yo no defiendo qué hace Maduro o qué deja de hacer. Lo que pienso es que el problema de Venezuela es un problema de los venezolanos, no es un problema de los norteamericanos».

José Mujica (Expresidente Uruguay)

En febrero de 2020, el expresidente uruguayo José Mujica rechazó al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero también las sanciones económicas impuestas a este país por EE. UU. que, según su criterio, perjudican al pueblo y no favorecen una solución dialogada.

«No estoy de acuerdo con Maduro y no estoy de acuerdo con la manera en que quiere el mundo solucionar el problema de Venezuela», afirmó el exmandatario uruguayo ante la prensa en la ciudad española de Valencia.

Con información de La Nación

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a