24 C
Caracas
domingo, 16 mayo, 2021

Conozca todo sobre Ramón Carrizález, gobernador de Apure sancionado por Estados Unidos

-

Apure.- El gobernador del estado Apure, coronel Ramón Alonso Carrizález Rengifo, encabeza la lista de los gobernadores sancionados desde este lunes 25 de febrero por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Su nombre pasó a la conocida “Lista Clinton” o de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), creada en 1995, por estar relacionado con “corrupción endémica y bloquear la entrega de ayuda humanitaria crítica, exacerbando así la crisis”.

La sanción implica que  Carrizález no podrá mantener relaciones de ningún tipo con Estados Unidos. Además se ordena la congelación de bienes del mandatario regional en territorio estadounidense.

LEE TAMBIÉN: 

A CASI CINCO METROS DE UN CONFLICTO INTERNACIONAL CON COLOMBIA

“Es vergonzoso el esfuerzo del régimen ilegítimo de Maduro por bloquear la ayuda internacional para los venezolanos. Las medidas del Departamento del Tesoro están dirigidas a cuatro gobernadores alineados con el ex presidente Maduro, por bloquear la extremadamente necesaria ayuda humanitaria y prolongar así el sufrimiento de los venezolanos”, indicó el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

De Guárico a Apure

A pesar de que Ramón Carrizalez nace en la población de Zaraza, estado Guárico, el 8 de noviembre de 1952,  ha sido durante varios períodos Gobernador del estado Apure por su cercanía con el fallecido presidente Hugo Chávez, y elegido a través del voto popular.

Carrizalez se graduó de militar el 5 de julio de 1974, luego de egresar de la Universidad de la Academia Militar de Venezuela en la promoción General de División (Ej.) José Ignacio Pulido, con el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares. Solicitó la baja, por voluntad propia, 20 años después.

- Advertisement -

Se unió en matrimonio con Yubirí Ortega, con quien tiene tres hijos. La compañera de vida del ahora Gobernador de Apure, antes de convertirse en la primera dama de la entidad llanera, ocupó altos cargos durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez.

Carrizalez
Desde sus inicios en el mundo político, Carrizález se han mantenido muy cercano al fallecido presidente Hugo Chávez. Foto: Twitter @RCarrizalezPSUV

Ambas figuras públicas, desde sus inicios en el mundo político,  se han mantenido muy  cercanos al actual vice-presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),Diosdado Cabello.

En febrero de 2011, Ramón Carrizalez fue designado gobernador encargado del estado por el Consejo Legislativo luego de fungir como Secretario de Gobierno, tras la declaratoria de falta absoluta del titular, Jesús Aguilarte Gámez, quien renunció por problemas de salud.

Seis ministerios antes de la gobernación

Comienza su carrera política como Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, cargo que ejerció desde el 3 de enero de 2008 hasta el 27 de enero del 2010.  Luego, fue ministro de la Defensa entre marzo de 2009 y enero de 2010.

A partir del 2000, Carrizalez ha ocupado cargos designados por el Gobierno, como la presidencia ejecutiva de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), para sustituir  a Jorge Garrido.


LEE TAMBIÉN: 

COLOMBIA EXTIENDE POR 24 HORAS CIERRE DE PASO POR PUENTES FRONTERIZOS

Posteriormente, en marzo de 2004, el actual gobernador de Apure fue nombrado ministro de Infraestructura, luego de que el entonces gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello, abandonara el cargo para postularse como candidato a Gobernador de esa entidad.

Desde esta jefatura impulsó la llamada «Misión Vivienda», la construcción de las líneas 3 y 4 del Metro de Caracas y de los metros de Los Teques, Valencia y Maracaibo, además del tramo Caracas-Cúa del Sistema Ferroviario Nacional.

El más reciente cargo del funcionario en el gabinete de Chávez le fue asignado a principios de 2007, cuando ocupó la cartera de Vivienda y Hábitat. El 11 de junio de 2008 fue designado nuevamente ministro de Vivienda.

carrizalez
El 15 de octubre de 2017 gana en las Elecciones Regionales de Venezuela, convirtiéndose en el gobernador reelecto del Estado Apure para el período 2017-2021. | Foto: Prensa VTV

El 25 de enero de 2010 deja el Gabinete argumentando motivos personales y ratificando su apoyo al gobierno. Su esposa Yubirí Ortega, hasta entonces ministra del Ambiente, renuncia el mismo día por motivos de salud.

Uno de los gobernadores con más tiempo en el poder

El 16 de diciembre de 2012, Carrizález gana las elecciones regionales y se convierte en el gobernador del estado Apure para el período 2013-2017.

En 2017, opta a la reelección durante los comicios de octubre. Carrizález se impone y obtiene un nuevo mandato (2017 -2021) al frente del estado llanero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado