18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Conoce los ministros reciclados del chavismo que optan a una curul en la AN

En la lista de candidatos del oficialismo para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre figuran 8 ministros y muchos personeros públicos reconocidos

-

Caracas.- Mientras la oposición se debate sobre si participar o no en las venideras elecciones parlamentarias que prepara el gobierno de Nicolás Maduro, los oficialistas ya se organizaron y presentaron este 4 de septiembre sus candidatos a la contienda prevista para el 6 de diciembre.

En la lista de postulados del llamado Gran Polo Patriótico (GPP) figuran 8 ministros en funciones junto a muchos otros nombres de personas vinculadas al chavismo que ha ocupado algún cargo público.

Diosdado Cabello es quizá el nombre más importante de los candidatos del chavismo para estas elecciones. Ha sido designado vicepresidente de Venezuela e incluso fue presidente de Venezuela por un día, durante la fallida deposición de Hugo Chávez en abril de 2020.

Ha sido también ministro en las carteras de Interior y Justicia, Infraestructura, Obras Públicas y Vivienda, así como gobernador de Miranda, diputado a la Asamblea Nacional y a la Asamblea Nacional Constituyente de Maduro en 2018.

LEE TAMBIÉN

Partidos de la Alternativa Democrática inscriben candidatos a parlamentarias este #4Sep

Jorge Rodríguez es el actual ministro de Comunicación e Información viene de ocupar una serie de cargos al lado del chavismo.

Comenzó en 2003 como rector del Consejo Nacional Electoral, ente del cual también fue presidente entre 2005 y 2006. Pasó de allí a ser vicepresidente de la República entre 2007 y 2008, y luego fue electo Alcalde Metropolitano de Caracas por dos períodos consecutivos, hasta 2017, cuando fue designado por Nicolás Maduro para el cargo que ocupa actualmente.

Blanca Eekhout entró en la esfera pública siendo designada presidenta de Venezolana de Televisión en 2005 y luego ministra de Comunicación e Información. En 2011 es postulada y elegida diputada a la Asamblea Nacional entre 2011 y 2016, y al haber culminado sus funciones parlamentarias fue designada ministra para la Mujer y la Igualdad de Género. Su más reciente cargo público era ministra de las Comunas, que ocupó desde 2018.

Iris Valera es reconocida en todos los niveles del chavismo, y está vinculada a la izquierda desde 1999, cuando fue electa como Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, de donde surgió la carta magna vigente en nuestro país.

Se mantuvo en el parlamento entre 2000 y 2011, cuando fue designada ministra de los servicios Penitenciarios y cuyo cargo ha ejercido hasta hoy.

Para este proceso electoral figura el nombre de Winston Vallenilla para el voto lista por Miranda. El animador y presentador de televisión se ha vinculado abiertamente con el chavismo desde la muerte del expresidente Hugo Chávez, en 2012, al punto de postularse por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) como candidato a la alcaldía de Baruta en Miranda en 2013, siendo derrotado por Gerardo Blyde por amplio margen.

En 2014 fue nombrado presidente de la Televisora Venezolana Social, Tves, cargo que ha ejercido desde entonces.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a