Conoce las claves de cómo El Pollo Carvajal derrotó a la DEA

meta_valwv

Caracas.- La Audiencia Nacional de España no confía en la acusación que sostiene Estados Unidos (EE.UU.) contra Hugo «El Pollo» Carvajal, jefe de la Inteligencia de Venezuela durante ocho años.

LEE TAMBIÉN: 
CLAVES | LA DEA SEÑALA A EL POLLO CARVAJAL DE LIDERAR PLAN PARA INUNDAR A EE.UU. DE COCAÍNA

Según el diario El Confidencial, para rechazar la petición del gobierno norteamericano, que solicita la extradición de Carvajal por sus supuestos vínculos con el narcotráfico y la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (Farc), la Sección Tercera de la Sala de lo Penal califica su relato como «abierto, abstracto e inconcreto».

Asimismo, dejan además caer su sospecha de que Washington quiere tener a Carvajal en su poder, por «la estrategia política estadounidense respecto a Venezuela».

A continuación las claves de cómo «El Pollo» Carvajal derrotó a la Administración para el Control de Drogas Americana (DEA):

  • Se entiende que la reclamación se fundamenta en una motivación política, al demandarse la entrega de Hugo Carvajal por su condición de exdirector de los servicios de inteligencia militar, durante las presidencias de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Lee la nota completa de El Confidencial aquí

  • La Audiencia Nacional asume el relato que el propio Carvajal expuso su última visita, cuando su defensa aseguró que, si es entregado a Estados Unidos, la única forma que tendría de eludir la cadena perpetua consistiría en «proporcionar información del régimen de Maduro para derrocar ese régimen».
  • Tras estudiar la documentación facilitada por EE.UU., la Audiencia Nacional da la razón a la defensa de Carvajal y considera que no describen «la conducta concreta e individualizada, que se atribuye al reclamado y que integre el delito o delitos objeto de la solicitud extradicional».
  • La Sala añade que la entrega debe rechazarse porque los hechos que se le imputan encajarían dentro de un delito militar, aspecto que se erige como un motivo obligatorio de denegación a tenor del tratado de extradición entre España y Estados Unidos. 
  • Estados Unidos quiere que se le extradite por la información que maneja: «Causa de denegación ‘por razones políticas’ que el instrumento atribuye a la decisión del gobierno, de la parte requerida».
  • Carvajal se presentó ante el juez como un exgeneral que siempre siguió «las órdenes del presidente de la República».
  • Sobre su relación con las Farc, aseguró que se limitaba a sus funciones como jefe de la Inteligencia venezolana y como parte de una «comisión» que Colombia también había autorizado.
  • Mientras el exgeneral se desmarcaba de los delitos que pesan contra él en Estados Unidos, su abogada denunció los supuestos motivos por los que el gobierno norteamericano le persigue en realidad, situación que tachó como un «abuso de derecho».
  • Independientemente de las actividades que realizaba Carvajal como jefe de la Inteligencia militar con Chávez y Maduro, su defensa y la propia argumentación de los jueces de la Audiencia Nacional, coinciden en que el relato de los hechos de la solicitud de extradición llegada desde EE.UU., resulta endeble e inconsistente. La petición está basada en el relato de testigos.

DÉJANOS TU COMENTARIO