Conoce el primer venezolano con dinero congelado por lavado en Nueva Zelanda

Luis Carlos de León Pérez, exabogado de Pdvsa, se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos por haber lavado dinero a través de cuentas suizas. Pero ahora, Nueva Zelanda le congeló 17 millones de dólares a su esposa, Andreina Gámez Rodríguez

4687
Luis Carlos de León Pérez, de 43 años, fue arrestado en España en octubre de 2017 y extraditado a Estados Unidos | Foto: cortesía

Caracas.- Luis Carlos de León Pérez, de 43 años, fue arrestado en España en octubre de 2017 y posteriormente extraditado a Estados Unidos por recibir 24 millones de dólares en sobornos para acordar contratos lucrativos con Petróleos de Venezuela. Ahora, a su esposa, Andreina Gámez Rodríguez, el Tribunal Penal de Nueva Zelanda le congeló 17 millones de dólares que transfirió a ese país desde Bahamas, que presumen «podría ser parte del dinero mal habido por de León».

Según un reportaje del portal de noticias Prensa América publicado el 17 de enero, la policía neozelandesa alega que Rodríguez cometió el delito por lavado de dinero al llevar al país oceánico 17 millones de dólares, que podrían ser producto de los hechos de «corrupción» cometidos por su esposo. La mujer no ha sido acusada formalmente por este delito.

LEE TAMBIÉN

BLYDE SOBRE PRIMO SANCIONADO: «NO LO TRATO POR ACEPTAR CARGOS EN EL CHAVISMO»

De León se declaró culpable en julio de 2018 ante la justicia estadounidense por corrupción y lavado de dinero, a través de cuentas suizas controladas por él.

Los estadounidenses que se encuentran investigando el caso del exabogado de Pdvsa no tienen claro el monto exacto de los sobornos que aceptó, pues existe una red compleja de fideicomisos, cuentas bancarias e inversiones utilizadas para lavar ese dinero. De León aceptó el pago de comisiones ilegales de los contratistas para ganar tratos comerciales con la petrolera venezolana.

LEE TAMBIÉN

Suiza sanciona a banco por lavado de dinero proveniente de Pdvsa

Con información de Prensa América, para leer la nota completa haga click aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.