Conoce el perfil de los designados por la AN de Maduro para ser rectores del CNE

Después de 15 años y cuatro designaciones vía Tribunal Supremo de Justicia, bajo la figura de la omisión legislativa, el CNE de Nicolás Maduro designó, este martes 4 de mayo, a 5 rectores principales del Poder Electoral y 10 suplentes

1841
Foto: Cortesía

Caracas.- Después de 15 años y cuatro designaciones vía Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) bajo la figura de la omisión legislativa, el CNE de Nicolás Maduro designó, este martes 4 de mayo, a 5 rectores principales del Poder Electoral y 10 suplentes. La discusión apenas duró 20 minutos, pero durante varias semanas se dieron conversaciones y encuentros para lograr un CNE más “potable” que el que hubo para el evento electoral del 6 de diciembre.

A continuación desde El Pitazo presentamos la lista de los designados para el período 2021 – 2028:

  • Pedro Calzadilla: en sus redes sociales se describe como luchador de la vida, anticapitalista, chavista, cristiano católico. Es historiador de profesión, fue ministro de educación universitaria en 2013, cuando todavía vivía Hugo Chávez. Fue presidente del Centro Nacional de Historia y en los últimos años su nombre no había sido tan visible ni había estado en cargos públicos. Según la lista que presentó el Comité de Postulaciones Electorales el 10 de abril de 2021, Calzadilla fue postulado por organizaciones de la sociedad civil.
  • Tania D´Amelio: del grupo de rectores que estuvieron para el evento electoral del 6 de diciembre de 2020 es la única que repite. Es abogada de profesión y tiene desde el año 2009 como rectora, 12 años exactamente. Es especialista en derecho tributario y antes de dedicarse a la actividad electoral fue diputada de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Del grupo de los rectores principales que fueron designados este martes 4 de mayo es la única que tiene sanciones internacionales por el Departamento de Estados de Estados Unidos y por Panamá.
  • Alexis Corredor: Fue constituyente en la extinta Asamblea Nacional Constituyente y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de esa instancia. Fue quien desde la ANC rechazó el informe de la alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. “En muchas de sus afirmaciones (las de Bachelet) manifiesta como por ejemplo que hay indicios que nos permite pensar que se utilizan programa sociales para coaccionar al pueblo venezolano, sin mostrar ningún tipo de testimonio ni prueba”, dijo en la sesión del 15 de julio de 2019.
  • Roberto Picón: Picón fue postulado por las facultades de ciencias jurídicas de las universidades del país. Es ingeniero de sistemas y por muchos años fue asesor de la Mesa de la Unidad Democrática en materia electoral. Estuvo preso por seis meses entre la sede del Sebin y arresto domiciliario acusado de traición a la patria, rebelión militar y sustracción de equipo militar.
  • Enrique Márquez: es un dirigente político del estado Zulia, perteneció a las filas del partido Un Nuevo Tiempo, exdiputado de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Parlamento. Estuvo como una de las figuras del diálogo que se instaló en República Dominicana en 2017.   

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.