Conoce cómo se encontraba Hugo “el Pollo” Carvajal cuando lo atraparon

El exfuncionario chavista vivía en Madrid con muy poca libertad, cambiaba de residencia cada tres meses, usaba pelucas, bigotes y otros elementos para cambiar su apariencia y aplicó en su último escondite mayores niveles de seguridad para evitar que lo encontraran

3790
Foto: Europa Press

Caracas.- Solitario, cambiando de residencia cada tres meses, ocultándose con disfraces, empleando niveles de seguridad máxima para no ser reconocido. Así vivía prófugo de la justicia en España Hugo Carvajal, exjefe de Contrainteligencia Militar de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Aunque el venezolano logró mantenerse durante casi dos años prófugo, no vivía con las libertades de una persona común y corriente, pues permanecía enclaustrado y con la compañía de un perro. Y es que el exfuncionario chavista es uno de los más buscados por Estados Unidos. País que lo acusa por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para introducir drogas en el territorio estadounidense.

Una investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA-por sus siglas en inglés) fue clave para dar con el paradero del venezolano en tierras españolas. Ellos fueron los que aportaron en junio de este 2021 la mayoría de los datos para que la Policía Nacional de España lo arrestara, según un documento publicado por el medio El Mundo.

Te presentamos en claves cómo se encontraba Carvajal cuando fue arrestado, cómo vivía y cómo fue el operativo.

Investigación previa

  • La DEA proporcionó los datos de una venezolana que supuestamente era la dueña del apartamento donde hallaron a Carvajal y que presuntamente vivía con él, según el documento al que tuvo acceso El Mundo.
  • La misma misiva alertaba sobre la seguridad que tenían de que «el Pollo» usaba pelucas y otros elementos para disfrazarse y que se había hecho una cirugía estética.
  • El último lugar donde «el Pollo» se escondía está ubicado a 2,5 kilómetros de la sede de la Policía Nacional.
  • Sobre este hecho, las autoridades españolas refieren que efectivamente hubo un intercambio de información con la oficina antidroga estadounidense y que fue desde allí que recibieron detalles sobre el posible paradero de Carvajal.
  • Al momento de su arresto, la Policía española informó que el fugitivo se había encerrado con un cuchillo en una de las habitaciones de la casa, entienden que ese fue un intento desesperado para evitar la captura.

¿Cómo vivía?

  • Aplicando extremas medidas de seguridad, el exfuncionario chavista se mantuvo casi dos años huyendo. ¿Cómo lo hizo? Viviendo como un solitario, acompañado solamente por un perro y utilizando disfraces cuando salía a tomar aire en las noches.
  • Las autoridades aseguran que el hombre cambiaba de escondite cada tres meses en propiedades en las que vivía escondido.
  • También cambiaba de teléfono muy seguido y la comida se la llevaban.
  • Como medida de seguridad, el venezolano cubrió de matas todo el balcón de la vivienda para evitar ser visto y aun así salía en las noches con bigotes, pelucas y otros elementos que cambiaban su apariencia.

Carvajal ya había sido detenido en España en abril de 2019 por entrar en el país con un pasaporte falso. En esa época la Audiencia Nacional denegó su extradición porque consideraba que Estados Unidos lo solicitaba por motivaciones políticas y por esa razón lo dejó libre.

Pero en noviembre de ese mismo año, el pleno de la Sala Penal de la Audiencia acordó extraditarlo y cuando Carvajal supo se fugó. Desde ese entonces huía.

Con información de EFE y El Mundo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.