Caracas.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) celebrará el Congreso de las Cinco Generaciones del 14 al 16 de noviembre en Caracas. Con la participación de 6.000 delegados y representantes internacionales, la reunión estará centrada en fijar las bases ideológicas y doctrinarias del nuevo período presidencial, según lo anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro.
Aunque organizaciones internacionales como la OEA, la Unión Europea y la mayoría de los países del continente americano encabezados por Estados Unidos y Brasil desconocen los resultados de la elección presidencial anunciados por el Consejo Nacional Electoral, que dio como vencedor a Maduro, los líderes del Psuv se preparan para que el actual mandatario se juramente el próximo 10 de enero de 2025.
El propio Maduro presenta al Congreso de las Cinco Generaciones como un «ejemplo único en la región» de intercambio de ideas dentro de un partido político, donde se destaca el enfoque de fusión entre el ámbito civil, policial y militar en Venezuela.
El mandatario dijo el pasado lunes en una reunión preliminar con los organizadores del evento que el grupo “defenderá la causa del derecho a la vida y al futuro”.
«Luego de haber transitado varios meses de consultas, de debates, propuestas a través de un proceso de diálogo intenso, democrático, incluyente, de un ejercicio de democracia directa y verdadera, esta es la democracia verdadera, que empodera al ciudadano, al colectivo, a la fuerza territorial», recalcó.
Analistas sostienen que además de las medidas hegemónicas, uno de los puntos que tendrá peso en el congreso es la consolidación de las comunas, sistema que impulsó el fallecido presidente Hugo Chávez como modelo de gobernanza que atenta contra la democracia liberal. Cabe destacar que en octubre pasado, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, propuso que «las parroquias en Venezuela dejen de considerarse unidades territoriales y se conviertan en comunas».
Incluso, este 12 de noviembre, la AN aprobó el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal, un articulado que de aprobarse le permitiría a los miembros de los consejos comunales resolver conflictos entre personas naturales y jurídicas.
CIDH cataloga de ilegítima la victoria electoral de Nicolás Maduro y pide impulsar una transición democrática
Antes del inicio del congreso, tres tareas clave ya han sido delineadas como bases para el nuevo gobierno:
- Debate de las Siete Transformaciones (7T): Se trata de un programa de gobierno basado en siete líneas de acción para el nuevo mandato de Maduro.
Estas incluyen la recuperación económica, obras públicas, seguridad y paz, gestión del impacto del bloqueo y sanciones, la implementación del Estado Comunal, aportes al cambio climático, y la construcción de una nueva geopolítica mundial. - Expansión del Socialismo en lo Territorial: Esta propuesta busca consolidar las Comunas como un modelo de poder directo.
Las leyes del poder popular, aprobadas previamente, y los presupuestos comunitarios son parte de esta estrategia. - Visión de largo plazo: Los participantes del congreso discutirán los objetivos a 30 años, marcando una hoja de ruta para la expansión de la ideología bolivariana en el futuro.
El Congreso tiene también como meta la creación de una Agenda Concreta de Acción (ACA), que comprende acciones específicas para desplegar en las comunidades. Esta agenda será resultado de los debates previos realizados en diversas áreas sociales y comunitarias.