20.7 C
Caracas
lunes, 18 marzo, 2024

Gaceta Oficial establece la «cédula inmobiliaria» mediante el Censo Nacional de Población

Según lo establecido en la Gaceta Oficial N° 6.480 del 23 de septiembre, el XV Censo Nacional generará la cédula inmobiliaria a partir del registro de unidades habitacionales

-

Caracas.- El XV Censo Nacional de Población y Vivienda, anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro, fue aprobado de manera oficial mediante la Gaceta N° 6.480 del 23 de septiembre.

LEE TAMBIÉN: 
CONTABILIZAN LOS INMUEBLES EN LA PRIMERA FASE DEL CENSO NACIONAL

Según lo establecido en la Gaceta Oficial, el XV Censo Nacional generará como consecuencia del registro de unidades inmobiliarias, un instrumento denominado «cédula inmobiliaria».

A través del decreto N° 3.990 se instruye de manera inmediata al Instituto Nacional de Estadística (INE) la realización del censo de la población. Este organismo es el encargado de planificar y realizar todo el proceso de ejecución, procesamiento y divulgación de este nuevo registro.

El Gobierno de Maduro ordenó además la creación de la Comisión Nacional del XV Censo Nacional de Población y Vivienda, que tendrá como objetivo brindar toda la colaboración necesaria para la divulgación, apoyo cívico, logística y seguridad ciudadana.

Asimismo, dicha comisión será el enlace entre los organismos y entes públicos en todos los niveles y estará integrada por el presidente del INE, los integrantes del Consejo Directivo del INE, el gerente general de Estadísticas Demográficas, los gerentes de las áreas que integran el instituto, una representación del Instituto Geográfico Nacional Simón Bolívar, los representantes de órganos y entes del Poder Público en todos sus niveles.

A este equipo deberán sumarse representantes de las organizaciones, empresas y otras corporaciones privadas, cuya participación sea requerida.

El XV Censo Nacional generará como consecuencia del registro de unidades inmobiliarias, un instrumento denominado «cédula inmobiliaria», individualizando cada registro con un código único de identificación de respuesta rápida o QR, el cual constituye un dato fundacional y de uso obligatorio en las bases de datos del Estado para simplificación de trámites y procesos administrativos.

Rechazo al censo

Partidos políticos y representantes de la sociedad civil han condenado la realización de este censo. Muchos se han atrevido a asegurar que se trata de un objetivo del gobierno de Nicolás Maduro para conocer qué espacios están vacíos porque sus propietarios han decidido emigrar.

Organizaciones políticas, como Primero Justicia (PJ), han invitado a la ciudadanía a no participar en este registro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a