Caracas.- El XV Censo Nacional de Población y Vivienda, anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro, fue aprobado de manera oficial mediante la Gaceta N° 6.480 del 23 de septiembre.
LEE TAMBIÉN:
CONTABILIZAN LOS INMUEBLES EN LA PRIMERA FASE DEL CENSO NACIONAL
Según lo establecido en la Gaceta Oficial, el XV Censo Nacional generará como consecuencia del registro de unidades inmobiliarias, un instrumento denominado «cédula inmobiliaria».
A través del decreto N° 3.990 se instruye de manera inmediata al Instituto Nacional de Estadística (INE) la realización del censo de la población. Este organismo es el encargado de planificar y realizar todo el proceso de ejecución, procesamiento y divulgación de este nuevo registro.
El Gobierno de Maduro ordenó además la creación de la Comisión Nacional del XV Censo Nacional de Población y Vivienda, que tendrá como objetivo brindar toda la colaboración necesaria para la divulgación, apoyo cívico, logística y seguridad ciudadana.
Asimismo, dicha comisión será el enlace entre los organismos y entes públicos en todos los niveles y estará integrada por el presidente del INE, los integrantes del Consejo Directivo del INE, el gerente general de Estadísticas Demográficas, los gerentes de las áreas que integran el instituto, una representación del Instituto Geográfico Nacional Simón Bolívar, los representantes de órganos y entes del Poder Público en todos sus niveles.
A este equipo deberán sumarse representantes de las organizaciones, empresas y otras corporaciones privadas, cuya participación sea requerida.
El XV Censo Nacional generará como consecuencia del registro de unidades inmobiliarias, un instrumento denominado «cédula inmobiliaria», individualizando cada registro con un código único de identificación de respuesta rápida o QR, el cual constituye un dato fundacional y de uso obligatorio en las bases de datos del Estado para simplificación de trámites y procesos administrativos.
Rechazo al censo
Partidos políticos y representantes de la sociedad civil han condenado la realización de este censo. Muchos se han atrevido a asegurar que se trata de un objetivo del gobierno de Nicolás Maduro para conocer qué espacios están vacíos porque sus propietarios han decidido emigrar.
Organizaciones políticas, como Primero Justicia (PJ), han invitado a la ciudadanía a no participar en este registro.