La abogada y activista de Derechos Humanos, Tamara Sujú, confirmó este lunes, 20 de abril, a través de su cuenta en Twitter, la detención de un capitán de la Guardia Nacional (GN) de apellido Murillo por intento de robo de armas en la sede del Destacamento 441 de ese componente, ubicado en la carretera Panamericana, sector Puerta Morocha de Los Teques, estado Miranda.
Esta información coincide con la suministrada a El Pitazo por tres fuentes independientes consultadas al mediodía de este lunes, luego de que desde la madrugada se observara el cierre de la Panamericana.
Desde esta madrugada se conoció sobre el hecho irregular que ocurría en el destacamento militar y que mantuvo en zozobra a los habitantes de la región altomirandina, luego que las autoridades cerraran los accesos hacia la capital mirandina, con la instalación de dos puntos de control en los kilómetros 5 de la vía expresa y 34 del comando de Puerta Morocha.
Sujú señaló que el capitán Murillo fue detenido por liderar un movimiento para apoderarse del parque de armas de ese destacamento y luego tomar por asalto otros comandos.
LEE TAMBIÉN
GN y PNB restringen paso a Caracas desde la carretera panamericana
El uniformado estaría siendo presentado en los tribunales militares de Fuerte Tiuna en Caracas, donde fue trasladado la mañana de este lunes por funcionarios de la Dirección General de Contra inteligencia Militar (Dgcim), de acuerdo a lo referido por la abogada.
El capitán Murillo habría iniciado el asalto al comando cercana la medianoche del lunes, tras declarar su desconocimiento a la jerarquía del comandante del destacamento altomirandino de apellido Morales.
La abogada Sujú informó además en su cuenta en Twitter que la Dgcim se llevó de la cárcel del Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), denominado cárcel de Ramo Verde, al capitán Jesús María Alarcón Camacho, cuyo paradero es desconocido.
En este cárcel militar se han realizado al menos dos requisas exhaustivas, en menos de un mes, por parte de funcionarios de inteligencia militar que estarían tras la pista de un grupo que pretende alzarse desde ese reclusorio.
Al cierre de esta edición se desconoce si ocurrieron nuevas detenciones.