Conferencia Episcopal Venezolana solicita medida humanitaria para activistas de Fundaredes detenidos

La Conferencia Episcopal Venezolana indicó que les resulta preocupante que la detención de los activistas de Fundares se hizo sin orden judicial y que fueron detenidos en la sede del Ministerio Público cuando Javier Tarazona se encontraba denunciando actos de seguimiento y amedrentamiento

114
Foto-Captura: Video

Caracas.- La Conferencia Episcopal Venezolana solicitó que a los activistas de la ONG Fundaredes, detenidos desde el pasado 2 de julio en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Javier Tarazona, José Rafael Tarazona y Omar De Dios García se les otorgue una medida humanitaria por sus respectivas condiciones de salud. Así lo informaron este 18 de octubre mediante un comunicado firmado por el Monseñor Roberto Lückert León, presidente de la comisión de Justicia y Paz.

Asimismo, entre las exigencias que hace la Conferencia Episcopal también están: «El respeto al trabajo de los defensores de los derechos humanos en el territorio nacional e información fidedigna y oportuna de las condiciones de salud y jurídicas de los defensores de derechos humanos aprehendidos».

«Hemos recibido información de los familiares que indica que las personas privadas de su libertad se encontrarían en condiciones inadecuadas de detención. En el actual contexto de pandemia, esta situación pondría en mayor riesgo a las personas privadas de libertad. Igualmente hemos recibido la información de que los señores Javier Tarazona, José Rafael Tarazona y Omar De Dios García se han contagiado de COVID-19; han sido trasladados a un centro de atención médica, que los familiares desconocen con exactitud y se les ha negado información sobre su estado de salud», reza el comunicado.

Además, resaltaron que les resulta preocupante que la detención de los activistas de Fundares se hizo sin orden judicial y que fueron detenidos en la sede del Ministerio Público cuando Javier Tarazona se encontraba denunciando actos de seguimiento y amedrentamiento por parte del mismo cuerpo de seguridad del Estado que los detuvo.

«Fueron detenidas personas que se encontraban en la institución garante del respeto de sus derechos humanos. Fueron detenidos por parte de funcionarios del mismo cuerpo de seguridad del Estado que estaban siendo denunciados. Las detenciones se han practicado en contra de activistas que defienden derechos humanos y realizan acciones de denuncia», puntualizaron.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.