Caracas.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exhortó este jueves, 15 de agosto, el llamado a las autoridades gubernamentales a respetar los derechos de los ciudadanos tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
“Continúa la incertidumbre en Venezuela ante los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Motivo por el cual, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana envía un mensaje para recordar a las autoridades, la obligación de respetar los derechos ciudadanos”, se lee en el documento avalado por todos los obispos.
Cardenal Baltazar Porras rechaza agresión en Cumanacoa contra el presidente de la CEV: «Es insólito»
En el comunicado, la institución recordó que la libertad de expresión y la manifestación pacífica de las propias posiciones políticas son derechos consagrados en la Constitución Bolivariana de Venezuela y no deben ser vulnerados bajo ninguna circunstancia. “Invitamos a todos los venezolanos a mantener una convivencia sana y pacífica”, concluyó el llamado.
Este se trata del cuarto llamado que hace CEV tras las elecciones presidenciales en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro, un resultado que ha sido cuestionado por la comunidad internacional y la oposición venezolana que asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, obtuvo más del 70% de los votos.
Tras la proclamación de Maduro como presidente reelecto, al menos, 2.229 personas han sido detenidas en Venezuela en el contexto de las protestas de quienes desconocen estos resultados y exigen una certificación de las actas que aun el CNE no ha hecho públicas.