Caracas.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a publicar de manera detallada, conforme a lo establecido en las leyes y normativas electorales vigentes, los resultados de la presidencial del 28 de julio, «en la que se evidenció la voluntad de cambio del pueblo venezolano».
En la declaración final de su XLVª Asamblea Extraordinaria, divulgada el jueves, 17 de octubre, el episcopado venezolano resaltó entre sus 5 conclusiones que la presentación de los resultados «es un paso esencial para conservar la confianza de los ciudadanos en el voto y recuperar el verdadero sentido de la política».
«Solo así podremos avanzar juntos hacia la construcción de una Venezuela democrática y en paz», añadió la CEV.
El episcopado venezolano también resaltó su categórico rechazo a la represión de las manifestaciones registradas en el contexto de la crisis postelectoral, así como a las detenciones arbitrarias y las violaciones de los derechos humanos ocurridas después de la presidencial del #28J.
«Exigimos la liberación de los detenidos, entre los cuales se encuentran menores de edad», apuntó la CEV en su pronunciamiento.
El episcopado nacional manifestó la «disposición de la Iglesia a promover iniciativas que contribuyan a la solución pacífica de las diferencias» e invitó a los venezolanos a «avivar la esperanza».
«Renovamos nuestro compromiso con todos los hermanos que sufren, de seguir acompañándolos a través de la oración, la acogida, la compañía, el intercambio y el servicio que brindamos por medio de las diferentes instancias eclesiales; reafirmamos nuestro compromiso de estar a su lado en estos momentos difíciles», acotó la conferencia entre sus conclusiones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR