17.8 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

Episcopado apuesta por sincerar relaciones entre los actores políticos

Obispos aseguraron que las condiciones son liberación de presos políticos, reestructuración del Poder Electoral y anulación de la Asamblea Constituyente

-

Caracas.- Luego de las confrontaciones entre diputados que respaldan a Juan Guaidó y opositores disidentes apoyados por el chavismo, los días 5 y 7 de enero, dentro del Palacio Federal Legislativo, los representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) insisten en la necesidad de un diálogo sincero entre actores políticos que hacen vida en el país.

Este viernes 10 de enero, arzobispos y obispos presentaron una exhortación pastoral a los sectores de la sociedad civil realizada luego de la primera reunión de las autoridades de la Iglesia de cara al 2020. Luis Enrique Rojas, obispo auxiliar de Mérida, enumeró cuatro condiciones que permitirían establecer acuerdo entre los partidos: liberación de todos los presos políticos -388, de acuerdo con registro de Foro Penal-; reestructuración de Consejo Nacional Electoral (CNE); convocatoria a elecciones libres, transparentes con observación internacional y la anulación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instalada desde 2017.

LEE TAMBIÉN

Conferencia Episcopal Venezolana rechaza hechos ocurridos en recientes manifestaciones

“Cuando se pierde la esperanza, se pierde todo”, dijo Castor Oswaldo Azuaje, obispo de la Diócesis de Trujillo, cuando se le preguntó si valía la pena exhortar a un diálogo con el partido de Nicolás Maduro luego de que el chavismo echara mano de diputados opositores descontentos para hacerse del Parlamento. Sin embargo, precisó: “Eso sí, debe ser sincero y con estas condiciones”. Azuaje ratificó su compromiso con el encuentro y la reconciliación de los venezolanos con el fin de lograr un cambio positivo.

Venezolanos por el mundo

Uno de los puntos que, según los voceros, se trató en la primera reunión del año fue la migración de la población venezolana. De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 4.000.000 de venezolanos se han movilizado producto de la crisis económica, social y política; sobre todo, desde que el país entró en Emergencia Humanitaria Compleja.

Rojas, en nombre del episcopado venezolano, agradeció a las naciones que han recibido a las familias que desde el país ha migrado por “su acogida y la posibilidad de un trabajo” y recordó que a mediados del siglo XX los europeos llegaron a Venezuela, huyendo de la Segunda Guerra Mundial. Además, expresó: “Hermanos venezolanos, sabemos los riesgos que suponen su partida”.

LEE TAMBIÉN

Conferencia Episcopal Venezolana: “El país debe buscar la unidad y fraternidad”

Beatificación en puertas

Aunque no todas las noticias de 2020 son malas para la comunidad católica. El 9 de enero la CEV recibió anuncio de que la Congregación para la Causa de los Santos, en Roma, se reunió con la comisión médica que analizó el milagro atribuido a la intercesión de José Gregorio Hernández Cisneros en la operación de una niña, Yaxury Solórzano Ortega, quien sobrevivió a un disparo de escopeta en la cabeza.

- Advertisement -

Monseñor Tulio Ramírez, vicepostulador de la causa de quien fue médico y profesor, manifestó que el cumplimiento que la antepenúltima etapa para lograr la beatificación reafirma la fe de los venezolanos hacia la intercesión de José Gregorio Hernández.

Los voceros de la Iglesia esperan que, para finales de 2020, ya se pueda hablar del trujillano como beato. La causa de beatificación se abre luego de que el papa Juan Pablo II, en 1986, admitiera las virtudes teologales y cristianas de José Gregorio Hernández como válidas para su proceso de canonización, al elevarlo a venerable.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado