16.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Con volanteos y casa por casa la oposición motiva para movilización del 16N

Los partidos políticos opositores han aumentado en los últimos días las actividades de calle para convencer a la ciudadanía de salir a protestar

-

En cuatro días se realizará una movilización nacional convocada por el presidente encargado de Venezuela y jefe del Poder Legislativo, Juan Guaidó. Dirigentes de los partidos políticos opositores y equipo técnico del Frente Amplio Venezuela Libre (Favl) aseguran que en las últimas dos semanas han acentuado las actividades de calle para que los ciudadanos participen en la protesta del sábado 16 de noviembre.

«Hagan lo que quieran, pongan tanquetas. El pueblo está decidido a exigir sus derechos«, dijo Guaidó este 12 de noviembre cuando fue consultado sobre la posibilidad de que el chavismo no permita la movilización en Caracas, la cual partirá desde cuatro puntos de la capital hasta la plaza José Martí, a la altura de Chacaíto.

Desde marzo del año pasado, cuando se creó el Favl, la plataforma ha apostado a la organización de la oposición. Con estructuras regionales y nacionales de los partidos Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, diseñan actividades ciudadanas que se puedan aplicar dependiendo de las parroquias. Algunas de ellas son asambleas, volanteos, conversatorios, casa por casa y perifoneo.

Para aumentar la motivación a protestar este 16N por la situación de los servicios públicos, los salarios y la permanencia de Nicolás Maduro en el poder, el frente amplio ha incrementado los casa por casa en Caracas, que se hacen los días sábado. Mientras que en las regiones han hecho perifoneos, volanteos y asambleas parroquiales. Esta semana, por ejemplo, se están realizando volanteos en Caracas hasta tres veces por día, con el fin de convencer a la ciudadanía de salir a la calle de forma pacífica.

LEE TAMBIÉN

CONOCE LOS PUNTOS DE CONCENTRACIÓN EN 20 ESTADOS DEL PAÍS PARA LA MARCHA DEL #16NOV

Reivindicar derechos ciudadanos

El diputado por el estado Bolívar y representante de Un Nuevo Tiempo ante el Favl, José Hernández, señaló que la convocatoria de este 16N no es para «reinventar una marcha». Considera que la esperanza se ha mantenido, a pesar de que la ciudadanía se sienta desmotivada porque no se logró el mantra posicionado por la oposición desde enero de este año cuando Guaidó asumió las competencias del Ejecutivo, de acuerdo con el artículo 233 de la Constitución.

«Nos estamos organizando desde hace mucho tiempo. Esta vez servirá para apalancar las razones de protesta, por la calidad de vida, por todo lo que hemos perdido. No se trata de un antojo político, ni de sacar a Maduro por sacarlo, sino de reivindicar nuestros derechos. El sábado no nos jugaremos un todo por el todo, sino la motivación de continuar en las calles», aseguró a El Pitazo.

De acuerdo con el último estudio de la encuestadora Hercon Consultores, correspondientes al mes de noviembre, y con una muestra de 700 personas, 68.4% de la población considera que hay «suficientes razones» para salir a protestar el próximo sábado.

Sobre la ruta a seguir después de esta jornada nacional de protesta, Hernández señala que ya no se trata de «nombrar los tres pasos», sino de seguir con el nombramiento de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), proceso que apenas empieza la AN.

LEE TAMBIÉN

OPOSITORES EN BARINAS NO TIENEN FECHA DE RETORNO PARA EL #16NOV

Los estudiantes alzarán la voz

Desde la Confederación de Estudiantes de Venezuela (Confevme) aprovecharán esta protesta para exigir, una vez más, la salida de Nicolás Maduro, quien busca violar la autonomía universitaria a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que en agosto de este año ordenó hacer elecciones de autoridades en la Universidad Central de Venezuela (UCV), sin respetar la Constitución ni la Ley de Universidades.

Rafael Punceres, consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), comentó a El Pitazo que el 16N significa el inicio de una serie de protestas que realizará el movimiento estudiantil con el objetivo de defender y rescatar la universidad venezolana. «No es un día definitivo, pero sí para hacer el esfuerzo de presionar a Maduro», dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a