27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Elecciones en el centro del país se desarrollan con puntos rojos no tan visibles

Escondidos y con pocas colas para escanear los carnets de la patria fueron reportados los puntos rojos, que en algunos municipios están ubicados dentro de viviendas cercanas a los centros de votación o en estacionamientos de edificios

-

Valles del Tuy.- Sin toldos y más retirados de los centros electorales fueron instalados los puntos rojos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre, en los estados Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo.

Escondidos y con pocas colas para escanear los carnets de la patria, una vez que el elector votó, fueron reportados estos espacios que en algunos municipios están ubicados dentro de viviendas cercanas a los centros de votación o en estacionamientos de edificios.

La poca afluencia de electores fue reportada por ciudadanos que salieron a ejercer su derecho al voto y otras personas que, aunque no sufragaron, hicieron compras o aprovecharon para echar gasolina.

A las 11:00 am este era el panorama en el centro de votación que funciona en la Casa de la Cultura de Ocumare del Tuy | Foto: Rosanna Battistelli

A las 10:00 am se reportó la instalación del 100% de las mesas de votación en los municipios Plaza y Zamora del estado Miranda. Los retrasos, de acuerdo con la información extraoficial de la Junta Electoral Municipal de Guarenas, se debió a la ausencia de miembros de mesa y de testigos de los diferentes partidos políticos.

Vecinos de un sector popular de Guarenas informaron a El Pitazo que los miembros del Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y consejo comunal exigen a los habitantes de la comunidad indicar cuando hayan votado, para agregarlos al listado de personas que podrán escanear el carnet de la patria.

Mientras tanto, en el eje Barlovento, habitantes de Higuerote y Río Chico, informaron a El Pitazo que camiones del Psuv pasaron por los sectores populares con megáfonos para pedir a las personas que salieran a votar.

En los Valles del Tuy, estado Miranda, los comicios transcurren sin el entusiasmo y la algarabía de años anteriores. En las 12 parroquias de esta subregión mirandina fueron dispuestas 723 meses electorales en un total de 291 centros para que vote un total 517 mil 854 electores.

Un consejo comunal de Guarenas, en el estado Miranda, pide ir a votar para escanear el carnet de la patria | Foto: cortesía Vecinos

La ausencia de algunos miembros de mesas, problemas de conexión y máquinas que daban error fueron  los contratiempos que retrasaron el arranque de la jornada. Para las 9:00 am el dirigente de Primero Justicia en Charallave, Pedro Vegas, señaló, a través de su cuenta en Twitter, que la participación era de 3%.

En Carabobo el panorama es similar. Con muy poca participación de electores se mantuvo la jornada durante la mañana en los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora (Morón) a pesar del buen tiempo.

En el Colegio La Salle y en la escuela Teresita Rosales, dos de los centros de votación más grandes de la parroquia Juan José Flores, la más poblada de Puerto Cabello, no hubo electores en cola en la mañana, un hecho que los dirigentes oficialistas atribuyeron a lo fácil del mecanismo para sufragar.

A las 9:00 am el dirigente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Freddy Alvarado, acudió a votar en la escuela Teresita Rosales de la urbanización La Belisa de Carabobo. Al concluir el acto, ante el llamado a no votar que hizo la oposición, declaró: «Prefiero que me roben el voto que abstenerme, porque si queremos sacar a este gobierno la única opción es la electoral».

En el occidente de Carabobo los centros electorales empezaron a abrir a partir de las 6:30 am. En Bejuma los habitantes informaron que no se escuchó el acostumbrado toque de diana. Hasta las 10:00 am los centros electorales del occidente se observaron sin colas de votantes y poca afluencia, mientras que en la Escuela Bolivariana Pedro Castillo de Valencia, la jornada arrancó con tres de las siete mesas por falta de miembros y en la Unidad Educativa Alonso Díaz en Ciudad Alianza, municipio Guacara, los pupitres dispuestos a las afueras del centro estaban vacíos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a