23.2 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024

Con Karen Palacios van 18 detenidos por tuitear contra Maduro

-

Caracas.- Karen Palacios, de 25 años, era integrante de la Filarmónica Nacional, pero su contrato fue cancelado por expresar una postura contraria al gobierno de Nicolás Maduro en redes sociales. El pasado 1º de junio funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) llegaron a su vivienda con el pretexto de llevarla a una entrevista y seis horas después terminó en un calabozo de este organismo. La joven es la venezolana n° 18 en ser detenida por tuitear un comentario desde 2014.

La ONG Espacio Público contabilizó que 17 personas habían sido detenidas por organismos de seguridad por tuitear comentarios en contra del gobernante Nicolás Maduro y de sus funcionarios. Nueve de estas víctimas de detención arbitraria fueron encarceladas en 2014, una en 2015, cinco en 2016, una en 2017 y dos en 2018. De los detenidos 12 son hombres y cinco son mujeres. Ahora se le suma el caso de Karen, a quien se le imputó el delito de instigación al odio.

Karen no es la primera venezolana en ser detenida por tuitear en contra del gobierno de Maduro. Con ella, van 18 | Foto: Facebook

«A Karen le informaron que su contrato estaba cancelado porque su postura política no era conveniente a la orquesta. Ella lo hizo público en su cuenta de Twitter @KrenClarinet y se hizo viral. Participó en el programa de Chuo Torrealba y la entrevistaron en El Nacional. Desde allí comenzó a recibir ataques de chavistas en las redes que le hacían amenazas», esos fueron los hechos que la llevaron a terminar detenida en una celda de la Dgcim de Boleíta, de acuerdo a información que da un familiar.

El pasado 18 de junio un juez le firmó la orden de excarcelación, pero, pese a la decisión judicial, el pasado 11 de julio, Karen terminó siendo trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina, mejor conocido como el Inof, en el estado Miranda.


LEE TAMBIÉN: 
CLARINETISTA CUMPLE 43 DÍAS DETENIDA EN LA DGCIM POR  SU POSTURA POLÍTICA

La madre de la clarinetista, Yudith Pérez, dice que por tuitear «metieron presa a mi hija». También la torturaron dentro de la celda de la sede militar. Asegura que desde el 1° de junio le han permitido verla en dos oportunidades. «Sólo me dejaban llevarle agua. Luego de 29 días me la dejaron ver y mi hija se encontraba totalmente destrozada, porque ha sido torturada psicológicamente. Les decían que la iban a matar, mi hija no podía dormir”.

La joven desde los 15 años enfrenta un cuadro depresivo que ha sido tratado con tratamiento y terapia; también la ha ayudado la música. Su mamá teme que recaiga | Foto: Facebook

Karen es estudiante del Instituto Pedagógico de Caracas y desarrolló su carrera musical desde los 11 años en el Sistema Nacional de Orquestas. Con el paso de los años se hizo clarinetista e ingresó a la Filarmónica Nacional de Venezuela. Su madre cuenta que desde los 15 años atraviesa un cuadro de depresión. En 2018 empezó a superarla gracias terapias psicológicas y a la música.

El mayor temor que tiene la madre de Karen por su detención es una recaída en su enfermedad. El pasado sábado 13 de julio fue al Inof y le dejó en la caseta de vigilancia el tratamiento que debe tomar diariamente, «yo no sé si se lo dieron. Ojalá y sí. eso es lo que me tiene el corazón destrozado». A la mujer no le consta que la joven esté allí. Su abogada, Estefanía Migliorini, indica que una lista afuera de la cárcel confirma su traslado. «Esa es la prueba que tenemos», relata la defensora, a quien no le han permitido juramentarse en la causa de Karen.

“Mi hija no merece estar pasando lo que está pasando. Mi hija no es política, es una artista. Mi hija está destruida. Mi hija sufre y la lucha que habíamos logrado en contra de su depresión se destruyó. Mi hija está destruida. No es la misma”, enuncia Yudith con la mano en su pecho y los ojos hinchados de tanto llorar.

Yudith Pérez, la madre de la artista, solo la ha podido ver dos veces desde el 1° de junio, día de su detención. Karen tiene boleta de excarcelación, pero la trasladaron al Inof. | Foto: Facebook

Pedro Jaimes, detenido por tuitear la ruta del avión presidencial

“Avión presidencial FAV0001 decolando de Aragua 6:15PM #3may”, tuiteó Pedro Jaimes Criollo el 3 de mayo de 2018. Siete días después, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) entraron a su casa, ubicada en la urbanización Club Hípico en los Altos Mirandinos, municipio Guaicaipuro, lo detuvieron y lo llevaron a una celda de la sede del Helicoide.

La información que dio el hombre de 54 años, de profesión comerciante, es pública. La obtuvo de una página abierta para todo usuario denominada Flightradar24 que, de acuerdo con el sitio web, es un servicio que provee en tiempo real el tráfico global de más de 180.000 vuelos pertenecientes a más de 1.200 aerolíneas y que tienen dirección a más de 4.000 aeropuertos.


LEE TAMBIÉN:

TRIBUNAL ADMITE JUICIO CONTRA TUITERO QUE PUBLICÓ RUTA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL


Seis meses después, el 31 de enero de 2019, el juez provisorio del Tribunal Tercero de Control de Los Teques, Edwin Camacaro le imputó y ratificó la medida de privativa de libertad. El funcionario declaró que el hombre incurrió en el delito de interferencia de la operatividad de la aeronáutica civil contenido en el artículo 140 de la Ley de Aeronáutica Civil, espionaje informático contenido en el artículo 11 de la Ley Especial contra Delitos Informáticos y revelación de secretos políticos contenido en el artículo 134 del Código Penal.

En un reporte realizado por Espacio Público se lee que durante el año que Pedro ha estado detenido ha sido víctima de distintos delitos como desaparición forzada, tortura, tratos crueles e inhumanos; también le fue violado su derecho a la defensa y las condiciones de reclusión comprometían su salud por lo que el pasado 4 de octubre recibió medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Otros detenidos

De acuerdo con el último informe de la ONG Espacio Público, publicado en diciembre de 2018, estos ciudadanos también forman parte de la lista de venezolanos que han sido detenidos por publicar contenidos relacionados con temas políticos, predicciones astrológicas y divulgar información pública desde 2014.

Skarlin Duarte. Joven bailarina de 23 años de edad, quien fue acusada de instigación al odio, espionaje informático, ultraje y acceso indebido a sistemas protegidos. Sharlin estuvo detenida por más de dos años en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). La audiencia de presentación fue diferida en 33 ocasiones. Fue excarcelada en diciembre de 2016.

Inés González. Criticaba regularmente al Gobierno a través de sus redes sociales, y a principios de octubre escribió mensajes sobre la muerte del diputado oficialista Robert Serra. Fue detenida el 4 de octubre de 2014, tras acudir a una citación emitida por el Sebin. En febrero de 2015 le fueron imputados los delitos de instigación al odio, ultraje violento y ultraje contra funcionario. Fue condenada a tres años de prisión, pero tras presentar problemas de salud fue liberada al año siguiente, específicamente en noviembre de 2015.

María Magaly Contreras. Ama de casa, de 55 años, quien diariamente publicaba predicciones astrológicas a través de su cuenta de Twitter. El 27 de octubre de 2014 fue detenida por el Sebin en Maracaibo, estado Zulia. Le imputaron los delitos de instigación e intimidación pública. Fue trasladada a la sede del Sebin El Helicoide, Caracas. La liberaron el 10 de abril de 2015.

Ginnette Hernández. Detenida el 14 de noviembre por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Fue señalada de manejar una cuenta en Twitter de predicciones astrológicas (@Hiipolita), desde la cual se predijo, presuntamente, la muerte del diputado Robert Serra, asesinado el 1 de octubre de 2014. La acusaron de fraude informático y crear pánico y zozobra en la colectividad. Fue excarcelada el 19 de noviembre de 2015. Por el mismo caso también detuvieron a Lessy Marcano, tío de Ginette —quien se dedicaba a la astrología y también habría predicho “luto en la Asamblea Nacional”—, y Daniely Benítez, que fue liberada a los pocos días bajo libertad condicional.

Pedro Hernández Oropeza. Miembro del partido opositor Voluntad Popular, quien fue detenido el 8 de junio de 2016, sin orden judicial, luego de difundir un tweet en el cual informaba sobre los saqueos en Aroa, estado Yaracuy. Hernández fue imputado por el delito de “ultraje al funcionario” y fue excarcelado el 13 de julio de 2016.

Braulio Jatar. El director del portal Reporte Confidencial fue detenido el 3 de septiembre de 2016 por funcionarios del Sebin. A Jatar le fue imputado el delito de “legitimación de capitales” y fue trasladado a una cárcel en el estado Guárico. El 24 de mayo de 2017, Jatar presentó un delicado cuadro de salud y recibió una medida de casa por cárcel.

Marcos Rada. Detenido el 29 de 2016 por el delito de terrorismo. Los mensajes en la cuenta de Rada hacían referencia a que vivía en un “narco estado” y “la mente perversa de los Castro, detrás del cobarde narco y asesino Diosdado”. Rada fue excarcelado el 24 de diciembre de 2017.

Carlos Varón y Ricardo Prieto. Bomberos del estado Mérida, quienes fueron detenidos el 12 de septiembre de 2018 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), por grabar y difundir un video donde comparaban a Nicolás Maduro con un burro. Se les imputó el delito de instigación al odio. Se les dio medidas cautelares de presentación cada 30 días, prohibición de salida del estado Mérida, de utilización de redes sociales y de dar declaraciones públicas. También se les modificaron los delitos a vilipendio contra el presidente e instigación pública.

meta_value

Yarxenys González y Yalexi González. Docentes detenidas el pasado 21 de julio de 2018 por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), al ser señaladas por la autoría de una serie de publicaciones en un perfil de Facebook contra dirigentes oficialistas del estado Guárico. Se les imputaron delitos contra la convivencia pacífica y la tolerancia destacados en la Ley contra el odio. A ambas se les dieron medidas cautelares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a