El encargado de negocios de España en Venezuela, Juan Fernández Trigo, sostuvo, desde su reciente llegada al país, reuniones con miembros del gobierno de Nicolás Maduro y representantes de la oposición mayoritaria que lidera Juan Guaidó, informaron este jueves 19 de noviembre fuentes diplomáticas.
En su primera semana en el cargo, Fernández Trigo se encontró, por separado, con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y con Juan Guaidó, quien preside el Parlamento y es reconocido como presidente interino por unos 50 países.
LEE TAMBIÉN
Cabello asegura que Felipe González quiere un golpe de Estado en Venezuela
«Vengo a presentar a España»
El pasado martes, 17 de noviembre, al presentar sus credenciales como nuevo jefe de la misión diplomática española en Venezuela, Fernández Trigo subrayó que su intención, «desde el primer minuto, es representar a España y, por lo tanto, a todos los españoles».
«Me va a guiar mi interés en hablar con todos, con todos los venezolanos, con toda la sociedad venezolana y tratar de ser útil, en la medida de lo posible, para ayudar a superar las dificultades y las complicaciones que afectan a los venezolanos en estos momentos», expresó frente a Arreaza.
Fernández Trigo aseguró que todos sus actos «van a estar presididos por el respeto», la objetividad y por un estricto apego a la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas entre países.
LEE TAMBIÉN
Oposición modifica las preguntas para la consulta popular de diciembre
Más encuentros
La vicepresidenta venezolana informó el miércoles de su reunión con el diplomático español, la que calificó como una «muy fructífera visita de cortesía en aras de abordar asuntos de interés bilateral y un diálogo franco y respetuoso».
El ejecutivo de Maduro ha expresado su intención de «elevar a un nuevo nivel» las relaciones diplomáticas con España, al esgrimir que los dos países comparten inversiones en ambas direcciones.
En días pasados, aseguraron las mismas fuentes a EFE, Fernández Trigo se reunió en privado con Guaidó y mantendrá nuevos encuentros con representantes de la oposición en los próximos días, propios de su actividad como jefe de misión, entre ellos Henrique Capriles.
El nuevo encargado de negocios fue antes embajador de España ante Cuba, Paraguay, Haití y jefe la delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay.