19.8 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Con el voto de 41 diputados, Parra se proclamó presidente de la AN

La duda de quiénes lograron ingresar al Parlamento este 5 de enero ha sido persistente. También si había quorum

-

Caracas.- ¿Cuántos diputados había en la Asamblea este 5 de enero? ¿Había quorum? Esas son algunas de las interrogantes que han surgido luego de la esperada sesión de instalación de la Asamblea Nacional. Sin embargo, hay ciertas cosas que son importante precisar.

El quorum no solo es tener a los diputados dentro del Hemiciclo. Según el Reglamento, se debe verificar el quorum. Esto no ocurrió.

El otro detalle es que el Reglamento establece que para el inicio del período constitucional, el diputado de mayor edad es el director del debate (artículo 3). Este es el argumento que utiliza el oficialismo para justificar lo ocurrido en la sesión del 5 de enero. El artículo es claro: “período constitucional”. Pero además, el Reglamento prevé en sus artículos 11 y 12 cómo se instala la sesión cuando se trata de un periodo anual como era el caso.

Y nada de eso se cumplió. Al no estar el director de debate, en este caso Juan Guaidó (artículo 11), no podía iniciar la sesión. Pero además, el Reglamento establece en su artículo 8 que se presenta la plancha para la junta directiva, pero se vota cada cargo por separado. Esto tampoco ocurrió este 5 de enero en el Hemiciclo.

Efectivamente, según la lista de asistencia firmada, había 123 diputados divididos en 82 opositores; 17 disidentes de la oposición y 24 oficialistas.

Con los oficialistas hubo casos como el de Darío Vivas y Nosliw Rodríguez que no firmaron la lista, pero estaban presentes en el Hemiciclo.

- Advertisement -

También hay que recordar que muchos de los oficialistas presentes perdieron su diputación cuando asumieron cargos en el Ejecutivo. Por ende, están imposibilitados de votar. Aún así, muchos de estos oficialistas reconocieron haber votado por Luis Parra.

La lista de opositores no incluye a los suplentes que estaban presentes. Con este número de parlamentarios opositores presentes, si se hubiese dado la sesión en el Hemiciclo, Guaidó habría resultado electo.

A continuación la lista de diputados que firmaron en la sesión de este 5 de enero en la Asamblea Nacional:

LEE TAMBIÉN

CLAVES | AN SESIONÓ PESE AL ASALTO AL PARLAMENTO

Distrito Capital

Amazonas 

Anzoátegui

Apure

Aragua

*Ricardo Molina perdió su diputación. Aún así puso su firma.

Barinas

Bolívar

Carabobo

Cojedes

Delta Amacuro

Falcón

Guárico

Lara

Mérida

Miranda

Monagas

Nueva Esparta

Portuguesa 

Sucre

Táchira

Trujillo

Vargas

Yaracuy

Zulia

Se excluyen a Nora Bracho y Elimar Díaz porque firmaron la asistencia en El Nacional. Ellas no ingresaron.

Representación indígena

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado