21.1 C
Caracas
miércoles, 20 enero, 2021

Con el aval de 12 países quedó instalada la Asamblea Nacional de Guaidó

La sesión fue semipresencial, aunque no se convocó a medios alegando motivos de seguridad. La junta directiva quedó ratificada pese a que no hubo votación

-

Caracas.- Como un periodo “atípico y extraordinario”, calificó Juan Guaidó la instalación de lo que llamaron “período anual adicional 2021-2022”.

Así, la Asamblea electa en 2015 y cuyo periodo constitucional finalizó el 4 de enero de 2021, cumple su palabra de ejecutar la continuidad administrativa al no reconocer el cuestionado proceso electoral del pasado 6D.

La sesión de instalación fue muy distinta a la de años anteriores e, incluso, a la del 5 de enero de 2020. 

LEE AMBIÉN

La instalación de la AN que sirvió para reclamar y pedir ayuda a diputados

En esta oportunidad, los diputados opositores -algunos eliminaron ese cargo de sus biografías en redes sociales, pero asistieron a la sesión- participaron virtualmente unos y otros lo hicieron presencial desde un edifico ubicado en el este de Caracas.

Aunque en un principio se había dicho que la sesión se realizaría a través de la Comisión Delegada, fue la plenaria la que ratificó a la junta directiva conformada por Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia. 

Entre los aspectos de una sesión que está prevista en la Constitución, está el hecho de que no inició a las 11:00 am como lo establece el artículo 2 del Reglamento Interior y de Debate. La ratificación de la junta no fue votada o al menos ese paso no quedó lo suficientemente claro. 

- Advertisement -

En lo concerniente al quórum, según Guaidó, lo confirmaron 104 diputados. 

Hasta la hora de la publicación de esta nota, no se pudo obtener la asistencia de la sesión, la cual fue solicitada tanto al secretario saliente, Angelo Palmieri, como a la secretaria accidental de la sesión, la diputada María Gabriela Hernández, así como al nuevo secretario, William Febres.

El problema no es entre dos Asambleas

La foto de este 5 de enero fue muy elocuente. Por un lado, el chavismo no reparó en detalles para ingresar al Palacio Federal Legislativo. Por el otro, la oposición insiste en defender ese espacio desde un salón en el este de Caracas y la aplicación Zoom. 

Sin embargo, Juan Guaidó insiste en que el problema no es entre dos Asambleas ni entre él y Maduro. 

Para el presidente del Parlamento electo en 2015, la lucha es “de todo un país enfrentando a una dictadura que se traduce en muertos y refugiados”. 

En un acto casi predictivo, Guaidó adelantó lo que efectivamente ocurrió en la Asamblea chavista.  “Van a a hablar de diálogo y reconciliación”, dijo, y recordó que la oposición lo ha intentado todo y ha transitado por todas esas vías, no una sino varias veces. 

También aseguró que el gobierno de Maduro, “apostó una y otra vez a que nos íbamos a ir del país y la respuesta es sencilla: aquí estamos y aquí vamos a estar».

Recordó que la sede de la Asamblea Nacional se encuentra militarizada desde 2020 y que el gobierno Maduro mantiene un asedio contra los opositores y sus familias, porque la intención, dice, es aniquilarlos. Aún así, sostiene que siguen en pie para representar a millones de venezolanos.

Durante su discurso se refirió a que faltan por venir fechas importantes que deben encontrar a los venezolanos en las calles, pero no se refirió a ninguna en específico. “Es el momento de certezas y de hacer valer los sacrificios”, concluyó el diputado reconocido por más de 60 países como presidente encargado. 

Los que dijeron adiós 

Muchos diputados electos en 2015 no estuvieron presentes en la  sesión de este 5 de enero. 

Aunque Guaidó resaltó que se han mantenido en pie y que seguirán luchando, varios diputados ahora exdiputados, decidieron hacerlo de otra forma y bajarse del tren de la continuidad. 

LEE AMBIÉN

Nicolás Maduro reiteró denuncia sobre ataque al sistema eléctrico venezolano

Stalin González, Marialbert Barrios, Dennis Fernández, Rafael Guzmán, Ángel Medina y Jesús Yanez anunciaron públicamente, este 4 de enero, que no se plegarán  a la continuidad administrativa propuesta y aprobada por los partidos opositores. Partidos a los que estos dirigentes pertenecen y aseguran continuarán militando. 

Otros diputados, como Manuel Teixeira, no lo han hecho  público, pero tampoco seguirán. Y diputados como José Guerra prefieren ir un día a la vez. 

Con apoyo internacional 

Desde el 6D, varios países han ratificado que no reconocen a la Asamblea chavista. Este 5 de enero, al menos 12 países latinoamericanos anunciaron que reconocen a la Asamblea presidida por Guaidó, así como a la instancia de la Comisión Delegada. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado