COMUNICADO | Fiscal de la CPI: investigación es solo el comienzo de un proceso

Karim Khan asegura que la investigación formal se realizará de manera independiente y que su oficina tomará una opinión "sombría" ante cualquier intento de usar la investigación para politizarla

1075
Firma del memorando de entendimiento entre el fiscal de la CPI y Nicolás Maduro | Foto: Twitter @NicolasMaduro

Caracas.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, emitió un comunicado este viernes, 5 de noviembre, sobre el caso de Venezuela luego de su visita de tres días al país. Asegura que la investigación formal que ahora está abierta no es un camino de un solo sentido, sino el comienzo de un proceso.

«Hasta el momento, mi oficina no ha realizado investigaciones en Venezuela. No hay objetivos ni sospechosos en esta etapa del procedimiento. Sin embargo, solo mediante la apertura de una investigación formal se puede determinar la verdad«, expresó Khan en una misiva publicada este viernes en el portal oficial de la CPI.

Khan pide paciencia y apoyo mientras avanza el proceso y afirma que el trabajo que su oficina hará será de forma independiente y sin ningún programa político. En ese sentido refiere que tomarán una opinión «sombría» ante cualquier intento de usar la investigación para obtener beneficios o politizarla.

El fiscal señala que apoyará cualquier esfuerzo del gobierno de Nicolás Maduro para reformar el sistema judicial y penal del país y de esa forma ofrecer a las víctimas una «verdadera rendición de cuentas«.

ONG venezolanas denuncian acoso contra quienes colaboran con la Corte Penal Internacional

Recordó el funcionario que la Fiscalía abrió un examen preliminar de la situación en Venezuela en febrero de 2018 y que ha aclarado en repetidas ocasiones que esos exámenes no deben prolongarse durante períodos de tiempo excesivamente largos y deben llegar a una conclusión tan pronto como sea posible. «Es importante subrayar que el proceso de examen preliminar es un mecanismo de filtrado», destacó.

Con respecto a las reuniones que sostuvo entre el 31 de octubre y 3 de noviembre en Venezuela, Khan indicó que mantuvo conversaciones con altos funcionarios del Gobierno, miembros del cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil. Resaltó que en todas las reuniones que se extendieron 10 horas, el gobernante Nicolás Maduro siempre lo acompañó.

Karim Khan agregó que se reunió varias veces con la vicepresidenta del gobierno oficialista, Delcy Rodríguez; el ministro de Exteriores, Félix Plasencia; el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, y con otros funcionarios.

El fiscal de la CPI afirma que continuará buscando formas significativas de cooperar y comprometerse con las autoridades y todas las demás partes interesadas en la búsqueda de la verdad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.