25 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Comunicado de Radio Rumbos: emisora sale del aire por problemas internos

La propiedad donde opera la emisora, así como los equipos, se han convertido en la piedra de tranca de los intereses financieros detrás de Radio Rumbos

-

Caracas.- Desde este martes 20 de abril las transmisiones de Radio Rumbos se encuentran suspendidas debido a una serie de problemas internos entre sus accionistas y que han sido avalados por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

Así lo señaló la presidencia de la emisora en un comunicado, publicado este mismo martes, en el que sostienen, además, que desconocían la existencia de la orden del tribunal firmada en diciembre de 2020, que ordenó cerrar la planta y desalojar las instalaciones.

Aquí El Pitazo te resume una serie de claves con lo que se conoce hasta el momento:

LEE TAMBIÉN

Directiva de emisora Radio Rumbos suspende su programación por decisión del TSJ

- Advertisement -

  • En el comunicado presentado por Elsa Siciliano, presidenta de la emisora, aclara que la emisora no esta cerrada, sino que decidieron suspender sus transmisiones hasta solucionar el problema legal de sus accionistas, acciones que iniciaron desde este mismo miércoles 21 de abril.
  • También sostiene que esta decisión obedece a razones netamente internas de la operatividad de la emisora, y no tiene ningún tinte político.
  • Por otra parte, señalan que la orden judicial incluye el desalojo de las instalaciones de la emisora, pero desconocen quiénes asumirán la conducción gerencial de la emisora.
  • Siciliano explica que los representantes legales de Pedro Torres Ciliberto insisten en que él es accionista del 100% de la emisora. En alguna oportunidad, Radio Rumbos estuvo en su totalidad en manos del banquero (hoy prófugo de la justicia venezolana) como parte de varios activos que fueron comprados al Estado venezolano hace más de una década –entre ellos figura La Previsora–, y que hoy día se encuentran de nuevo en manos del Ejecutivo Nacional tras la quiebra de un grupo de bancos y aseguradoras, entre ellos Baninvest, Central Banco Universal, Banco Real, Seguros Premier, entre otros.
  • Las instalaciones donde opera Radio Rumbos son el centro de las demandas, y fueron incautados en el año 2009 y entregados a la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Ondoft). Dicho ente designó a Elsa Siciliano como administradora especial de dichos bienes, pero en 2018 le solicitaron a Siciliano la restitución del inmueble y los equipos.

LEE TAMBIÉN

Radio Rumbos anunció el golpe de Estado del #4Feb

  • Desde 2018, Germán Febres Chataing, representante de Torres Ciliberto, ha mantenido una disputa legal sobre los derechos y equipos de la emisora. Incluso, se ha presentado en el tribunal como presidente y director de Rumbos C.A. la empresa propietaria de la tradicional emisora Radio Rumbos. Con esta figura, Febres logró un acuerdo con la sociedad mercantil Lionese Real Estate Corporation que le permitió resguardar los equipos y mantener funcionando a la emisora y el servicio público que presta.
  • Los acuerdos alcanzados fueron anulados en julio de 2019 por el Juzgado Superior 4° en lo Civil del Área Metropolitana de Caracas, obedeciendo a la petición de Francisco Vargas Pérez, quien asegura que vendió su parte accionaria a Elsa Siciliano actuando en nombre de la emisora, lo que constituyó un fraude procesal. Esto dio paso a que el Juzgado 4° declarara la medida cautelar que mantiene los equipos en la actual sede y que se ha convertido en la piedra de tranca de todas las transacciones de Radio Rumbos.
  • El mismo Vargas Pérez desistiría voluntariamente de todas sus demandas en febrero de 2020, lo que dio paso a que la Sala Constitucional revocara la sentencia del Juzgado 4° el pasado 1 de diciembre de 2020, y que fue notificada este 20 de abril de 2021 a la directiva de Radio Rumbos.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado