Caracas.– El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó el informe preliminar sobre las elecciones presidenciales venezolanas emitido por la Organización de Naciones Unidas (ONU). En este documento, el panel de expertos asegura que los resultados de los comicios emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no cumplieron con las medidas básicas de transparencia.
“Venezuela rechaza de manera categórica la publicación del llamado ‘Informe Preliminar’ del Panel de Expertos Electorales de la Organización de las Naciones Unidas, el cual difunde una serie de mentiras, violando en contenido y método, no solo los principios que rigen el funcionamiento de los grupos de expertos, sino los propios Términos de Referencia suscritos con el Poder Electoral venezolano”, reza un comunicado de la Cancillería publicado en el canal de Telegram del canciller Yván Gil este martes, 13 de agosto.
Igualmente, la Cancillería de Venezuela cuestionó que los oficiales de la ONU, Domenico Tuccinardi, italiano y jefe de la delegación; Fernanda Abreu, portuguesa; Roly Dávila, guatemalteco, y María de Lourdes González, mexicana, hayan mantenido comunicación antes, durante y después de las elecciones con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Informe de la ONU: resultados del CNE no cumplieron con las medidas básicas de transparencia
“Llama la atención que durante su estadía en Venezuela, los integrantes de este fingido panel de expertos, tuvieron frecuentes contactos directos, vías telefónica y videoconferencias, con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, razón por la cual no hay ninguna duda de que sus declaraciones son producto de las instrucciones hostiles emanadas de esta instancia, a las cuales parecen servir alejados de los compromisos que debieron asumir en el marco de su mandato”, precisa el comunicado reconociendo así que la Cancillería espió a los enviados de la ONU.
De acuerdo con el presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales, Kenneth Ramírez, esto implica violaciones a los artículos 105 de la Carta de la ONU y III de la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de la ONU (1946).
Finalmente, la Cancillería venezolana auguró que “esta arremetida contra la democracia, ejecutada por falsos expertos electorales, fracasará y en Venezuela prevalecerán la justicia y el respeto a la voluntad soberana de su pueblo».