Caracas.- El jefe de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro para el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, afirmó que la dirigencia oficialista será la encargada de administrar los fondos congelados en el exterior y liberados tras la firma de un acuerdo social con la delegación de la Plataforma Unitaria en México.
Desde El Pitazo te explicamos todo lo que se sabe hasta el momento de este fondo con cuentas en el exterior.
Fondos administrados por la ONU
El coordinador de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, aclaró el lunes 28 de noviembre que los fondos liberados son unos 3.000 millones de dólares.
También afirmó que se pretende crear un Fondo Social para aliviar la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país.
Gerardo Blyde sobre el acuerdo social suscrito en México: no es la solución
Aseguró que este fondo será administrado por las Naciones Unidas (ONU) e implementado por sus agencias en el país, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Gobierno controla los fondos
Por su parte, el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, asegura que los proyectos que se desarrollen con estos fondos serán bajo la rectoría de las autoridades ministeriales del gobierno de Maduro, que elaboraron con sus técnicos la propuesta de inversión, y no organismos internacionales.
El dirigente del chavismo afirmó el pasado 30 de noviembre que Naciones Unidas fue el mecanismo financiero que se ideó para atender este acuerdo; sin embargo, “toda la administración de estos fondos será basada en las leyes de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo.
Rodríguez afirmó que con estos fondos se podrán recuperar 2.300 escuelas; adquirir retrovirales para pacientes con VIH; medicamentos para 60.000 pacientes; recuperar 11 bancos de sangre; adquirir tratamientos para radioterapias y aumentar a 465 watts a la generación eléctrica del país.
Gobierno de Maduro afirma: recursos del acuerdo con oposición serán administrados por entes públicos
Además, detalló que de los 3.000 millones de dólares a liberarse 1.000 millones se utilizarán en la compra de vacunas, el pago de la deuda pendiente con el fondo rotatorio de la OPS, medicamentos para 60.000 pacientes oncológicos, la recuperación de 6 bancos de sangre y la rehabilitación de 31 centros de salud públicos; otros 1.000 millones de dólares irán para el reforzamiento del sistema eléctrico nacional, para aumentar la generación y fortalecer el sistema de transmisión.