20.9 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

¿Cómo funcionan las Comisiones de la Asamblea Nacional?

Las sesiones deben ser grabadas y quedar un registro o acta de lo discutido y aprobado

-

La Comisión de Contraloría es una de las 15 Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional

Según el Reglamento de Interior y Debate, esta instancia tiene a su cargo, “la vigilancia sobre la inversión y utilización de los fondos públicos en todos los sectores y niveles de la Administración Pública, así como sobre la transparencia a que están obligados los entes financieros y públicos con las solas limitaciones que establece la Constitución de la República y la Ley”. 

En estos días, esta comisión ha estado en el ojo del huracán luego de publicarse un trabajo de investigación periodística que denuncia una presunta trama de corrupción que busca lavarle expedientes a empresarios ligados a Alex Saab. En específico a Carlos Lizcano

Al menos siete diputados integrantes de esta comisión están señalados de viajar a Colombia y varios países de Europa para realizar gestiones y supuestas entregas de cartas de “buena conducta” de este empresario representante de Salva Foods, quien maneja las tiendas Clap

Las Comisiones Permanentes pueden realizar sesiones públicas o privadas si así lo acuerdan por mayoría sus miembros, pero tienen el mandato de grabar todas las sesiones.

LEE TAMBIÉN

ASAMBLEA CREA COMISIÓN PARA INVESTIGAR DENUNCIAS CONTRA DIPUTADOS OPOSITORES

Esto viene a colación por los señalamientos de que podrían faltar registros de algunas sesiones de la Comisión. 

Uno de los diputados señalados, Conrado Pérez, indicó que la Comisión había determinado que Álex Saab no tenía responsabilidad en supuestas empresas fantasmas ya que no se pudieron responder afirmativamente tres preguntas de un cuestionario. 

No proporcionó información de la sesión en la que esto se aprobó. 

Cada Comisión está integrada por número que no puede ser inferior a siete diputados ni superior a 25, según se lee en el artículo 40 del Reglamento. 

El secretario de una Comisión tiene las mismas atribuciones que el secretario de la Asamblea Nacional. Una de ellas, es la de llevar al día el libro de actas y sesiones.

LEE TAMBIÉN

VOLUNTAD POPULAR DESINCORPORA A DIPUTADOS SUPERLANO, LUCES Y ARTEAGA POR CORRUPCIÓN

El quórum de las Comisiones se conforma con la presencia de una tercera parte del total de miembros que la integran.

Para la votación, se requiere, por lo menos, de la mitad más uno de sus integrantes, decidiéndose todos sus asuntos por la mayoría absoluta de los presentes (artículo 46). 

En cuanto a la participación de ciudadanos en las reuniones de las Comisiones, podrán hacerlo en calidad de invitados u observadores previa aprobación de la mayoría de los diputados que integran la Comisión (artículo 45). 

Si bien un diputado puede salir del país a realizar diligencias o investigaciones en su carácter de parlamentario, se acostumbra a informarlo antes o después de dicho viaje. Bien a la Comisión a la que pertenece o a su fracción.

Actualmente, la Comisión de Contraloría se encuentra “inhábil” como informó el primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, mientras se investigan las denuncias. 

Zambrano adelantó que ya habría indicios de irregularidades en el funcionamiento de la Comisión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a