22.9 C
Caracas
martes, 14 enero, 2025

Cómo Cuba enseñó a Venezuela a sofocar la disidencia militar

-

Caracas.- En 2008, Venezuela y Cuba firmaron dos acuerdos, a petición de Hugo Chávez y en atención a un consejo de Fidel Castro, que dieron a la isla caribeña un vasto acceso al sector militar venezolano y amplia libertad para espiarlo y reformarlo, refiere Reuters.

Según tres exasesores de Chávez, los acuerdos surgieron tras su primera derrota electoral en diciembre de 2007. Entonces, el barinés recurrió a Castro, su mentor, quien le dio un consejo: garantizar el control absoluto de los militares.


LEE TAMBIÉN: 


JEFE DEL COMANDO SUR DE EE.UU. DICE QUE CRISIS VENEZOLANA AMENAZA LA PAZ REGIONAL

Los acuerdos, reseña la nota de Reuters de este jueves 22 de agosto, llevaron a la imposición de una estricta vigilancia de las tropas venezolanas a través de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

“Bajo la asesoría de militares cubanos, Venezuela reformuló la unidad de inteligencia en un servicio que espía a sus propias fuerzas armadas, infundiendo miedo y paranoia y aplastando a la disidencia”, recoge el texto de la agencia de noticias británica.

Vigilar a los propios militares

Según los documentos revisados ​​por Reuters, los acuerdos, firmados en mayo de 2008, permitieron a las fuerzas armadas de Cuba:

Entrenar a soldados en Venezuela.

• Revisar y reestructurar partes del ejército venezolano.

• Entrenar agentes de inteligencia venezolanos en La Habana.

Cambiar la misión del servicio de inteligencia de espiar a rivales extranjeros a la de vigilar a los propios soldados, oficiales e incluso comandantes de alto rango.


LEE TAMBIÉN: 

PADRINO LÓPEZ: “ESTAMOS LISTOS PARA RESPONDER A ESTADOS UNIDOS”

«El primer acuerdo, según los documentos, prepararía a los agentes de inteligencia venezolanos para ‘el descubrimiento y enfrentamiento a la labor de inteligencia y subversiva del enemigo'», refiere la nota.

El segundo acuerdo autorizó a los funcionarios cubanos a supervisar la «asimilación» y la «modernización» del ejército de Venezuela, añade Reuters.

Lee aquí la nota completa de Reuters

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a