18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Comité preliminar enciende motores para, ¿un nuevo CNE?

La Asamblea Nacional ya aprobó esta instancia una vez entregados los dos nombres que faltaban. Arranca así el proceso para elegir a los miembros de la sociedad civil que elegirán a los nuevos rectores

-

Caracas.- Aunque es un paso importante, falta un largo camino por recorrer para tener un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Este martes, la Asamblea Nacional aprobó el comité preliminar conformado por once diputados. Y se aprobó contando los votos del Psuv

Tanto la bancada del oficialismo como la de la oposición consignaron los nombres de los dos diputados, uno y uno, para completar los once. 

Así, el comité quedó integrado por los parlamentarios: 

Ángel Medina (PJ). 

Luis Aquiles Moreno (AD). 

Stalin González (UNT). 

Olivia Lozano (VP). 

Franklin Duarte (Encuentro Ciudadano). 

Piero Maroun (AD). 

José Gregorio Graterol (PJ). 

Willian Gil (Psuv). 

Jesus Montilla (Psuv).

Nosliw Rodríguez (Psuv).

Julio Chávez (Psuv).

Tras acuerdos políticos, Acción Democrática y Primero Justicia quedaron con dos diputados cada uno. 

Este comité ahora tendrá que establecer un cronograma para escoger a diez miembros de la sociedad civil que conformarán el comité de postulaciones. 

Pero esa es una de las tantas tareas pendientes. Otra es ver cómo irán caminando los objetivos de la oposición y el gobierno. 

La oposición apuesta por la renovación total del CNE mientras que el oficialismo ya ha dicho, en boca de Francisco Torrealba, que aunque no tienen nombres por ahora, apoyan a Tibisay Lucena

“Si Tibisay Lucena sigue, no hay cambio en el CNE”, fue la respuesta que dio el presidente encargado de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó

Otro detalle, quizás no propio de este comité pero sí con lo electoral, es que el oficialismo también avanza, junto a cuatro partidos minoritarios con los que están sentados en una supuesta mesa de diálogo, en la modificación de la representación de las minorías disminuyendo la cantidad de diputados nominales y aumentado la elección de los diputados por lista. 

Al respecto, Torrealba aseguró que se habla de dar una proporción. 60-40 y que eso beneficiaría a todos los pericos minoritarios. 

Sin embargo, hay varios puntos. Fue el propio Psuv quien hace un tiempo cambió esta representación a cómo está hoy… cuando eran mayoría. 

Pero además, cambiar la forma de elegir la Asamblea Nacional debe tener un paso previo que es modificar la Ley de Procesos Electorales, algo que solo puede hacer el Parlamento. 

Consultado, Torrealba sostuvo que lo hablarán con “sus colegas” pero dejó por fuera el hecho de que consideran al Parlamento en supuesto desacato. 

LEE TAMBIÉN

PARLAMENTO APROBÓ COMITÉ PRELIMINAR PARA ESCOGER NUEVO CNE

Guaidó por su parte, considera que la sola participación del chavismo en el comité, es la ratificación de que se debe cambiar y de que deben haber elecciones. 

Guaidó además fue tajante, otra vez, con el hecho de que no se prestarán para “farsas” y que la única elección será la presidencial. 

El Psuv por su parte, habla de un CNE de cara a unas elecciones parlamentarias. 

Otro obstáculo para este comité. 

Se esperan que este comité preliminar inicie actividades desde este miércoles. 

-Fraude o golpe- 

Lo ocurrido en Bolivia fue tema de discusión en la plenaria. El chavismo insistió en calificarlo como un golpe de Estado y se hicieron eco de la advertencia hecha por Nicolás Maduro a la oposición. 

Por su parte, la oposición defiende la tesis de que hubo un fraude y de que además, Evo Morales renunció y decidió irse del país. 

Diputados oficialistas gritaron vehementemente a las diputadas Marialbert Barrios y a Arkiely Perfecto. A la primera le gritaron que era una “clasista, racista y desclasada” y a Perfecto, quien cambió el Psuv por la oposición, le gritaron “¿cuánto te pagaron? Saliste barata”. 

El debate se trasladó a las movilizaciones que se llevarán a cabo el próximo sábado. 

La oposición le advirtió al chavismo que no los infiltrara generando violencia porque no iban a lograr desmovilizarlos y defendieron el derecho constitucional a la protesta. 

Por su lado, el chavismo cataloga esta movilización como un llamado a la violencia y a dar un supuesto golpe de Estado y le advirtieron a los dirigentes opositores que, “después no vengan llorando cuando se les responsabilice”. 

La mayoría opositora aprobó un acuerdo que se solidariza con el pueblo boliviano y con su derecho a un proceso electoral con garantías. 

-Contralor hasta el cese de la usurpación-

Se espera que la Asamblea Nacional designe este miércoles a un Contralor especial que ejercerá funciones “hasta el cese de la usurpación”. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a