20.9 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Comité organizador de la consulta popular reduce a 1,7 millones la participación digital

El segundo boletín emitido por el comité organizador descartó 28 % de los votos digitales por no arrojar el código unipersonal al final del proceso. El Sí triunfó en los medios digitales en las tres preguntas con más del 99 % de los votos

-

Caracas.- El comité organizador de la consuta popular publicó, este lunes 14 de diciembre, su segundo boletín en que el señaló que de los 2.412.354 votos anunciados el pasado 12 de diciembre por participación digital, el 72 % fueron validados.

De este modo, de acuerdo con los organizadores, la participación por vías digitales se redujo a 1.739.830 votos. Indicaron que los votos anulados fueron los que al final del proceso no arrojaron el código unipersonal de 12 dígitos.

«Las condiciones físicas, tecnológicas, represivas y generales del país, así como los episodios de saturación o caída del sistema, no permitieron que todos los venezolanos pudieran realizar el proceso digital definitivo. Aunado a esto, la mala calidad de la cédula de identidad hizo que los sistemas rechazaran la participación de un gran número de venezolanos que intentaron acceder al proceso», expresa el boletín.

El boletín señala que del total de votos digitales 90,46 % se realizó a través de la plataforma de mensajería instantánea Telegram, mientras que 5,39 % de los participantes usó la aplicación Voatz y 4,14 % votó por la página web oficial de la consulta.

LEE TAMBIÉN

Fiscalía de la CPI ratifica fundamentos sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Sobre los resultados de la consulta popular, la opción del Sí se impuso en las tres preguntas por la vía de Telegram, con 99,88 % para la primera y segunda pregunta y 99,91 % para la tercera. Por Voatz, el resultado tampoco varió, con 99,83 % para la primera pregunta, 99,80 % para la segunda y 99,91 % para la tercera.

El comité también mostró cuáles fueron los porcentajes de participación de cada país, tanto para Telegram como Voatz. En el caso de la aplicación de mensajería, la mayor parte de los votos vinieron desde Venezuela, con 62,92 %. Le siguen Estados Unidos (7,86 %), Chile (5,32% %), Colombia (5,00 %), España (4,47 %) y Perú (4,10 %).

Otros países con alta participación fueron Argentina (1,90 %), Ecuador (1,77 %), Panamá (1,05 %) y México (0,90 %). También se registró un 4,30 % de participación proveniente de 114 naciones.

En Voatz, 48,97 % de los votos se hicieron en Venezuela, mientras que 15,45 % fueron en Estados Unidos. También se reportaron votos en Colombia (8,05 %), España (4,64 %), Perú (4,21 %), Chile (4,16 %) y 14,53 % desde el resto del mundo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a