18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Comité legislativo de EEUU avala proyecto de amparo migratorio a venezolanos

-

Washington.- El Comité Judicial de la Cámara Baja de EEUU autorizó un proyecto de ley que pretende otorgar un amparo migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) para los venezolanos, dada la crisis humanitaria que vive el país.

La medida, que fue aprobada en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes por 20 votos a favor y 9 en contra, se dirige ahora al pleno de la Cámara Baja para ser votada.

De acuerdo a los legisladores, el TPS, un beneficio migratorio que permitiría trabajar y vivir legalmente en el país a miles de venezolanos, sería la demostración de que EEUU apoya una «transición democrática» en Venezuela.

LEE TAMBIÉN: 

CONGRESISTAS DEMOCRÁTAS SOLICITARON A TRUMP OTORGUE ESTATUS DE PROTECCIÓN TEMPORAL A VENEZOLANOS EN EEUU

«Miles de venezolanos vienen de experimentar una crisis económica y humanitaria sin precedentes, y no pueden regresar. ¡Es hora de actuar y pasar el TPS para ellos!», dijo la congresista demócrata por Florida Donna Shalala tras la votación.

La propuesta legislativa fue presentada en enero por el congresista republicano Mario Díaz-Balart y el demócrata Darren Soto, ambos representantes de distritos de Florida, un estado con amplia presencia de migrantes venezolanos.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EEUU concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

LEE TAMBIÉN: 

DEMÓCRATAS PIDEN EN FLORIDA PRESIONAR A TRUMP POR TPS PARA VENEZOLANOS EN EEUU

Durante décadas, Estados Unidos renovó de manera automática el TPS, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, ha decidido acabar con algunos de esos permisos, argumentado que son temporales y le corresponde al Congreso aprobar una ley para regularizar la situación de sus beneficiarios.

En concreto, en los últimos meses, Trump ha cancelado el TPS para países como Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras; por lo que la concesión de un TPS para Venezuela supondría una ruptura en la línea migratoria que ha seguido hasta ahora.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a