20.9 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Comité de postulaciones inicia proceso para elegir a rectores del CNE

El diputado Ángel Medina (PJ) fue elegido como presidente del comité, mientras que Julio Chávez (Psuv) será su vicepresidente, a pesar de no haber cumplido con el protocolo de ley que establece previamente su juramentación en la AN

-

El comité de postulaciones que se encargará de elegir a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) quedó instalado este lunes 9 de marzo, a pesar de no haber sido juramentado previamente por la Asamblea Nacional.

El anuncio fue realizado por el jefe de la fracción del Polo Patriótico, Francisco Torrealba, quien señaló que fue juramentado como presidente el diputado de Primero Justicia Ángel Medina; mientras que Julio Chávez, del Partido Socialista Unido de Venezuela. José Luis Cartaya fue designado como secretario. Agregó que todos los cargos fueron elegidos por unanimidad.

LEE TAMBIÉN

GUAIDÓ: «ES MUY GRAVE LO QUE SUCEDIÓ EN EL CNE»

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Electoral, en su artículo 23, el comité de postulaciones debe ser juramentado antes de su instalación por el presidente del Parlamento en sesión, siendo además su presidente y vicepresidente escogidos por la votación de las dos terceras partes de los diputados.

El comité de postulaciones está compuesto por 11 parlamentarios: seis de la fracción de la Unidad y cuatro del Psuv más el diputado Franklyn Duarte, quien forma parte de la fracción de Luis Parra. Igualmente, fueron designados diez representantes de la sociedad civil que tendrán la labor de recoger todas las postulaciones de los aspirantes a rector.

Los miembros de la sociedad civil que acompañan al comité son Eduardo Castañeda Cruz, Alexis Corredor, Bussy Galeano, Mercedes Gutiérrez, Guillermo Miquilena, Orlando Pérez, Luis Alberto Rodríguez, Diana Carolina Rodríguez, Luis Serrano y Petra Tovar. Todos los integrantes destacan por poseer algún tipo de afiliación gremial o partidista, tanto en organizaciones oficialistas como opositoras.

En el caso de Corredor, Gutiérrez, Pérez y Tovar, además de militares oficialitas, son integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

- Advertisement -

El pasado 5 de marzo, el diputado Chávez indicó que el comité tendrá un lapso de entre 50 y 56 días para realizar la selección de los próximos rectores del CNE, de modo que estos puedan dar en la brevedad posible la fecha para las elecciones pautadas este año.

LEE TAMBIÉN

¿QUIÉNES INTEGRAN EL COMITÉ DE POSTULACIONES ELECTORALES?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado