25.3 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

Comité de Postulaciones Electorales se juramentará el #9Feb ante la AN de Maduro

Entre los 10 miembros de la sociedad civil que integrarán el Comité de Postulaciones Electorales se encuentran rectores de universidades y representantes de la población indígena y de los adultos mayores

-

Caracas.- Luego de levantar la mano en señal de aprobación a la propuesta de los 10 preseleccionados de la sociedad civil para integrar el Comité de Postulaciones Electorales, el presidente de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, informó que el próximo martes, 9 de febrero, procederán con la juramentación de los 21 integrantes del comité para entonces iniciar el proceso de escogencia de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el tercer punto del orden del día de la sesión ordinaria de este 4 de febrero, el presidente de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales, Giuseppe Alessandrello, presentó la lista de 10 ciudadanos que consideraron deben formar parte del comité. Se trata de Carlos Boully, Edgar Martínez, Fernando Osuna, Carlos Olivero Alcalá, Mercedes Gutiérrez, Jesús González, Mauricio Pérez Reina, José Estévez, José Rafael Fuentes y Zoila Milagro Yánez.

Alessandrello recordó que desde el 23 hasta el 31 de enero la Comisión Preliminar recibió más de 200 postulaciones; sin embargo, solo 163 se correspondían con lo requerido. De esa cifra, 100 eran hombres y 63 mujeres.

LEE TAMBIÉN

AN de Maduro modifica reglamento interno para crear una comisión de comunas

Lo realizado este jueves en plenaria es el paso 5 de los 18 que contempla la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). Luego de la juramentación que se hará el próximo martes, el comité deberá sesionar y escoger a su presidente y vicepresidente, y en los 6 días siguientes deberá crear y aprobar su reglamento interno para iniciar el proceso de convocatoria, evaluación y selección de autoridades del Poder Electoral.

Perfil de los 10

Desde la tribuna de oradores, Alessandrello expuso un perfil de los seleccionados, que se indicarán a continuación:

- Advertisement -

Carlos Boully: presbítero, licenciado en Filosofía, Educación y Teología. Es rector de la Universidad Católica Santa Rosa, ubicada en Sabana de Blanco, al oeste de Caracas. También ejerce como asesor jurídico del Tribunal Supremo de Justicia, Contraloría General de la República, de la Procuraduría y Fiscalía General de la República.

Edgar Martínez: licenciado en Administración de Empresas Agropecuarias. Tiene magister en Ciencias Contables. Es educador y rector de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprum.

Fernando Osuna: abogado, licenciado en Filosofía y especialista en Gobierno y Políticas Públicas. Director del Diario Ciudad Guárico.

Carlos Oliveros Alcalá: ingeniero geólogo, magister en Negociaciones Económicas Internacionales. Trabajador de la Universidad Central de Venezuela. Director del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría del Estado.

Mercedes Gutiérrez: licenciada en Administración e Informática. Trabajadora de Corpoelec desde 1982. Dirigente sindical del sector eléctrico y coordinadora del Movimiento Obrero Alí Rodríguez Araque.

Jesús González: licenciado en Estudios Políticos y Administrativos. También es especialista en Gobernabilidad y Gerencia Política. Profesor universitario.

Mauricio Pérez Reina: desarrollador de redes para empresas privada. Conferencista en el área de informática. Conductor y productor del programa radial Escuela de negocios.

José Estévez: conductor y productor del programa radial Poder del pueblo. Creador un club de abuelos comunicadores sociales. Líder social del estado Miranda.

José Rafael Fuentes: estudiante de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. secretario nacional del Movimiento de Personas con Discapacidad.

Zoila Milagros Yánez: diplomado en Comunicación Warao, diplomado en Derecho Fundamental de los Pueblos Indígenas.

Reconocimiento para Reinaldo Muñoz

Desde 2015, Reinaldo Muñoz se desempeña como procurador de la República. Sin embargo, no había sido reconocido por el Parlamento de mayoría opositora electo en 2015. En dos acuerdos, en 2018 y en 2019, los diputados opositores aseguraron que se trataba de un ciudadano que usurpaba el cargo y no representaba al Estado.

De acuerdo con el artículo 187 numeral 14 de la Constitución, el Poder Legislativo tiene la potestad de autorizar el nombramiento del Procurador General, y por lo antes comentado, este requisito no se había cumplido. En ese sentido, en la sesión de este jueves, los parlamentarios oficialistas autorizaron la designación de Muñoz, quien ofreció un discurso enfocado en las sanciones financieras y económicas que ha impuesto Estados Unidos sobre Venezuela.

LEE TAMBIÉN

AN de Maduro pedirá a seis países investigar a Guaidó por hechos de corrupción

También señaló que la Procuraduría le ha ahorrado $100.000 millones al Estado en litigios.

Durante la sesión ordinaria de este jueves también se sancionó la Reforma Parcial del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional y se designaron a las autoridades de la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas: Luis José Marcano (presidente), Blanca Eekhout (primera vicepresidenta) y Ángel Ocanto (segundo vicepresidente).

También se nombraron a los segundos vicepresidentes de las 14 comisiones permanentes restantes y se aprobaron dos acuerdos, uno en conmemoración de los 29 años del intento de Golpe de Estado dirigido por Hugo Chávez, momento que es denominado por el chavismo como “la rebelión de militares patriotas” y el otro por los 22 años de la juramentación de Chávez como presidente de la República.

Por primera vez desde que se instaló esta Asamblea Nacional de mayoría oficialista, el pasado 5 de enero, los diputados guardaron un poco de distancia entre sí. Se conoció que la medida de prevención se aplicó porque varios diputados han dado positivo a COVID-19 en las últimas horas, entre ellos Bernabé Gutiérrez y Luis Eduardo Martínez, quienes se reunieron con la relatora especial de las Naciones Unidas, Alena Douhan, el pasado 2 de febrero.

La próxima sesión ordinaria se celebrará el 9 de febrero y está previsto que inicie a las 2:30 pm.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado