25.3 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

Comité de Postulaciones Electorales se juramenta este #9Feb en la AN de Maduro

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Electoral, 11 diputados de la Asamblea Nacional y 10 miembros de la sociedad civil se juramentan ante el Parlamento para conformar el Comité de Postulaciones Electorales y seleccionar a las próximas autoridades electorales

-

Caracas.- En sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro de este 9 de febrero se juramentó el Comité de Postulaciones Electorales que seleccionará a los próximos rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral. Se trata de 21 miembros, integrado por 11 diputados y 10 miembros de la sociedad civil.

Aunque uno de los seleccionados por la sociedad civil, Carlos Oliveros Alcalá, renunció a su postulación, la Comisión Preliminar lo sustituyó por Humberto Luis Rojas.

Este es el sexto paso de los 18 que contempla la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope) para renovar este Poder Público. Ahora, luego de la juramentación, corresponde la primera sesión del comité para escoger a su presidente y vicepresidente, y en los 6 días siguientes deberá crear y aprobar su reglamento interno para iniciar el proceso de convocatoria, evaluación y selección de autoridades del Poder Electoral.

¿Quiénes conforman el Comité de Postulaciones Electorales?

De acuerdo con el artículo 19 de la Lope, el Comité de Postulaciones Electorales lo conforman 21 ciudadanos: 11 diputados escogidos por las dos terceras partes de los votos de la plenaria y 10 miembros de la sociedad civil.

LEE TAMBIÉN

Parlamento oficialista presenta este #4Feb los preseleccionados para conformar Comité de Postulaciones Electorales

A continuación una breve descripción de cada miembro:

Giusseppe Alessandrello: diputado, militar retirado, fue comandante de la Armada. Canadá lo sancionó en 2017 por sus nexos con Nicolás Maduro, cuyo gobierno consideran antidemocrático. Fue el presidente de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales.

- Advertisement -

-Desirée Santos Amaral: diputada, periodista y dirigente del oficialismo. Ha sido ministra de Comunicación e Información y presidente de Venezolana de Televisión. También fue directora del Correo del Orinoco y constituyente en 1999.

-José Gregorio Correa: diputado, abogado y profesor universitario. Fue miembro del partido opositor Primero Justicia. El 6 de diciembre de 2020 resultó electo por la tarjeta de Acción Democrática. Perteneció al Parlasur en la legislatura 2016-2021 y fue concejal del municipio El Hatillo.

-Nosliw Rodríguez: diputada, ingeniera civil y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Fue integrante de la Asamblea Nacional Constituyente creada en 2017.

-Gladys Requena: diputada, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fue ministra de la Mujer e Igualdad de Género. También fue presidenta del Instituto Nacional de Servicios Sociales y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente creada en 2017. Actualmente está sancionada por la Unión Europea por participar de un régimen antidemocrático.

-Didalco Bolívar: diputado y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional. Dirigente de Podemos. Ocupó la presidencia del Instituto de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y fue gobernador del estado Aragua.

-Luis José Marcano: diputado, periodista y dirigente del Psuv. Fue alcalde de Barcelona, ministro de Comunicación e Información y presidente de Venezolana de Televisión.

-Miguel Salazar: diputado y secretario nacional del partido Copei (ad hoc). Es abogado e ingeniero.

-José Villarroel: diputado y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela. Perteneció al Estado Mayor de la Vivienda en el estado Aragua.

-Luis Agusto Romero: diputado y secretario general del partido opositor Avanzada Progresista.

-Cilia Flores: diputada, abogada y dirigente del Psuv. Es esposa de Nicolás Maduro. Ha ocupado la presidencia de la Asamblea Nacional y la máxima autoridad en la Procuraduría de la República. Fue fundadora del Círculo Bolivariano de los Derechos Humanos. En este momento está sancionada por Estados Unidos y Canadá.

-Carlos Boully: presbítero, licenciado en Filosofía, Educación y Teología. Es rector de la Universidad Católica Santa Rosa, ubicada en Sabana de Blanco, al oeste de Caracas. También ejerce como asesor jurídico del Tribunal Supremo de Justicia, Contraloría General de la República, de la Procuraduría y Fiscalía General de la República.

-Edgar Martínez: licenciado en Administración de Empresas Agropecuarias. Tiene magister en Ciencias Contables. Es educador y rector de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprum.

-Fernando Osuna: abogado, licenciado en Filosofía y especialista en Gobierno y Políticas Públicas. Director del Diario Ciudad Guárico.

-Humberto Luis Rojas: profesor universitario.

-Mercedes Gutiérrez:  licenciada en Administración e Informática. Trabajadora de Corpoelec desde 1982. Dirigente sindical del sector eléctrico y coordinadora del Movimiento Obrero Alí Rodríguez Araque.

-Jesús González: licenciado en Estudios Políticos y Administrativos. También es especialista en Gobernabilidad y Gerencia Política. Profesor universitario.

-Mauricio Pérez Reina:  desarrollador de redes para empresas privada. Conferencista en el área de informática. Conductor y productor del programa radial Escuela de negocios.

-José Estévez: conductor y productor del programa radial Poder del pueblo. Creador un club de abuelos comunicadores sociales. Líder social del estado Miranda.

-José Rafael Fuentes: estudiante de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. secretario nacional del Movimiento de Personas con Discapacidad.

-Zoila Milagro Yánez: diplomado en Comunicación Warao, diplomado en Derecho Fundamental de los Pueblos Indígenas.

Ataques contra la República

En el segundo punto del orden del día se registró un debate sobre un supuesto «plan terrorista» que tenía como propósito atacar dos pisos del Edificio José María Vargas, sede administrativa de la Asamblea Nacional, ubicado a una cuadra del Palacio Federal Legislativo.

Jorge Rodríguez, presidente de la cámara y quien regularmente toma la batuta en las denuncias que supuestamente involucran a la oposición liderada por Juan Guaidó, recordó que los organismos de seguridad del Estado detuvieron al exjefe de seguridad de la AN, Richard Grillet Álvarez, quien, según Rodríguez, fue contratado por un expolicía venezolano de nombre Mariano Ugarte. Este último supuestamente trabaja para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) y para el gobierno de Colombia.

El ataque consistía en poner explosivos en los pisos cinco y seis del edificio administrativo, y perjudicar a la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, presidida por el militar retirado Jesús Suárez Chourio.

Para el chavismo, que es mayoría en la Asamblea Nacional, este hecho se constituye como un ataque contra la República, e incluso, como un delito de lesa humanidad. En ese sentido, el diputado Gerardo Márquez aseguró que el Estado venezolano debería denunciar a Colombia ante la Corte Penal Internacional basado en el artículo 7 del Estatuto de Roma, que describe los tipos de crímenes de lesa humanidad.

Márquez aprovechó la ocasión para exhortar al Parlamento a que solicite al Ministerio Público la confiscación de los bienes de Leopoldo López y Juan Guaidó.

Por su parte, la primera vicepresidenta del Parlamento, Iris Varela, destacó que el que sea violento «es un enemigo de la patria y no merece perdón«.

Sobre este punto del orden del día, la AN acordó exhortar al sistema de justicia venezolano para que actúe rápidamente con base en la denuncia, remitir el caso a la Comisión de Política Interior para que investigue lo que ocurrió y pedir a la Comisión de Política Exterior que informe a los organismos internacionales como las Naciones Unidas sobre este hecho.

Por segunda vez consecutiva, los diputados guardaron un poco de distancia en el hemiciclo de sesiones para evitar la propagación del COVID-19. Sin embargo, no se pudo verificar dónde se encontraban los demás diputados, cuyas sillas estaban vacías, debido a que El Pitazo no tiene acceso a la AN, así como tampoco otros medios independientes como TalCual, Runrunes, Crónica Uno y Efecto Cocuyo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado