23.2 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Comité de Postulaciones Electorales concederá otros 14 días para recibir candidaturas al CNE

A partir del 19 de marzo, la sociedad civil y las universidades interesadas podrán postular candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral, debido a que el Comité de Postulaciones Electorales abrió un lapso especial, no establecido en la ley, para sumar más nombres a la lista de 74 postulados

-

Caracas.- Luego de aprobar el «exhorto» que hizo la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro al Comité de Postulaciones Electorales (CPE) en la sesión ordinaria del 16 de marzo, se acordó conceder otros 14 días para convocar las postulaciones a rectores del Consejo Nacional Electoral. Se trata de un lapso especial, no establecido en la Ley Orgánica del Poder Electoral, que solicitaron los diputados miembros del comité para «dar oportunidad» a más ciudadanos que aspiren ser autoridades electorales.

El presidente del CPE y diputado Giuseppe Alessandrello aseguró este jueves que el 19 de marzo se publicará en dos diarios de circulación una segunda convocatoria para que la sociedad civil, las universidades y el Poder Ciudadano postulen candidatos a rectores del Poder Electoral. A partir de este viernes comenzarán los 14 días continuos que culminarán el 1° de abril.

LEE TAMBIÉN

Comité de Postulaciones Electorales dará 10 días más para postularse ante el CNE

- Advertisement -

Ya el CPE había abierto un proceso de convocatoria y otro de evaluación de postulados, como establece la Ley Orgánica del Poder Electoral. Ambos se realizaron entre el 12 de febrero y el 10 de marzo. Ahora se abre por segunda vez esta convocatoria debido a que, según el diputado José Gregorio Correa, recibieron llamadas y comunicados de la sociedad civil que desean postular y no pudieron hacerlo durante el lapso previamente establecido.

Luego de que se cumplan los 14 días, se repite el proceso de evaluación que dura 20 días y el de publicación de la lista de elegibles que dura 1 día, según la Lope. Una vez que unan ambas listas de elegibles y cumplan con el procedimiento de objeción y de descargos, se elaborará un expediente por postulado para presentarlo ante la plenaria de la Asamblea Nacional de Maduro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado