22.3 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

Comité de DDHH de la Guajira rechaza incitación a la violencia de alcaldesa Fernández

-

Caracas.- El Comité de Derechos Humanos de la Guajira, a través de su cuenta en Instagram, rechazó este 11 de febrero la violación de los derechos de las mujeres indígenas wayúu y la falta de respeto a su cultura cometidos por parte de Indira Fernández Duarte, alcaldesa del municipio Guajira del estado Zulia, al portar armas ataviada con manta roja wayúu y expresar reiteradamente su «compromiso con la violencia», lo cual es contrario al papel de la mujer de esta etnia.

José David González, coordinador general del Comité de Derechos Humanos de La Guajira, fijó la postura de la institución y señaló que rechazan «la conducta de la alcaldesa Indira Fernández en incitar a la violencia, a la guerra, vistiendo la manta wayuu«.

El comunicado apunta que el pasado sábado Fernández Duarte publicó un vídeo en su cuenta en Instagram (@indirafduarte ), en el que ella aparece portando un fusil y se observa a una fila de mujeres wayúu vistiendo franelas rojas alusivas al oficialismo con fusiles en mano también. Las acompañaba un uniformado de verde.


LEE TAMBIÉN: 
VOCES DEL DESAMPARO: CAROLINA GÓMEZ, UNA SOBREVIVIENTE CON VIH

La publicación está acompañada de un texto que expresa: «Si queremos paz hay que prepararse para defenderla en el terreno que sea. En unión cívico-militar junto a la 13 Brigada de Infantería, concejales, voceros del poder popular, funcionarios públicos y milicianos participamos en un entrenamiento de defensa de la patria en la comunidad de Sichipe de la alta Guajira. ¡Si llegan a invadirnos jamás nos quedaremos de brazos cruzados! Aquí hay amor, lealtad a la revolución. ¡La Guajira resteada con Maduro!«, cita el comunicado.

La mujer wuayúu da y salvaguarda la vida

El Comité explica, con palabras de Guillermo Ojeda Jayariyú, investigador y miembro de la Junta Mayor de Palabreros en Colombia, que en la cultura wayúu «a partir de la concepción de la vida en las entrañas de la MMA (Madre Tierra) se concede mayor importancia a la mujer wayúu como principio femenino que da origen a la vida y que preserva el linaje, en cuya trascendencia sociocultural adquiere el carácter de imagen protectora de los valores éticos, morales religiosos y artísticos». «Así como la mujer da la vida, así mismo tiene la autoridad moral y espiritual de salvaguardarla ante cualquier situación de conflicto«, subrayan

Por otra parte, señalan que «la manta wayúu no es solo una prenda de vestir, sino también un elemento de honor de la mujer wayúu«. «La alcaldesa Fernández faltó el respeto a nuestras ancianas y a nuestra cosmovisión, portando armas en manta roja», explican.


LEE TAMBIÉN: 
SIMPATIZANTES DEL GOBIERNO ESPERAN A FREDDY BERNAL EN PUENTE BINACIONAL TIENDITAS

- Advertisement -

Agregan que el domingo, la alcaldesa Fernández ratificó «su compromiso con la violencia y reiteró su falta a la cultura wayúu«, en otro video publicado en su cuenta en Instagram. «¡Leales siempre, traidores nunca! La Guajira activada en los ejercicios cívicos-militares Bicentenario de Angostura 2019. Duélale a quien le duela nos preparamos para la defensa integral de la soberanía. Los pueblos indígenas siempre al frente con la gallardía de Guaicaipuro. ¡A prepararse!».

Líderes y lideresas wayúu se han pronunciado en redes sociales en contra de esta conducta de la alcaldesa Fernández.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado