Caracas.- «No sé trabajar los derechos humanos por internet. Sé que me puede costar lo que sea, pero solo tengo temor a Dios. Estos son hombres con poder en un momento determinado”; así responde el único Comisionado presidencial designado por el presidente encargado Juan Guaidó para atender los derechos humanos (DD. HH.), Humberto Prado, Un hombre que lleva más de veinte años en el mundo del activismo y que ha decidido asumir este cargo para “escuchar a las víctimas” y promete no fallar.
En su primera declaración después de haber sido designado, anunció que su oficina tendrá tres líneas de acción: formación del ciudadano para la defensa de sus derechos; asesoramiento a las víctimas y registro, documentación y seguimiento.
Quizás la acción más importante que se plantea Prado es la creación de un registro único de víctimas a nivel nacional.
Prado no quiso ofrecer la fecha en la que este arrancaría, pero sí los estados: Distrito Capital, Lara y Táchira. El equipo se confirmará en conjunto con ONG y víctimas y estaban recibiendo asesoría de Colombia.
Prado pide “calma”, ya que se trata de un tema serio. Además, se precalificara a las víctimas según el derecho que les haya sido violado para garantizar una mejor atención.
Otro de los objetivos de esta oficina será la elaboración de una ley para víctimas que les garantice el acceso a la justicia y el derecho a la reparación.
En cuanto a la situación de los migrantes, Prado anunció dos reuniones, una con Acnur para que “se preste la atención debida a los venezolanos y que sea norma ofrecerles opciones de exilio o refugio”, y otra con el defensor del Pueblo de Perú, ante los ataques xenófobos que han sufrido los venezolanos en ese país.
Para Prado es importante iniciar un trabajo de educación en la sociedad para que “se acepte a los venezolanos como hermanos”.
LEE TAMBIÉN
Diputados en el exilio piden a la región acentuar presión contra Maduro
En relación a la Comisión de Determinación que aprobó el Consejo de DD. HH. de la ONU y la posibilidad de que el gobierno de Nicolás Maduro les impida el acceso, Prado señaló que de ocurrir, la resolución plantea que ante cualquier obstrucción se activará la Comisión de Investigación, por lo que para el defensor de derechos humanos, “quienes han participado en torturas y violaciones de derechos tienen que estar muy preocupados”.
Y es que “Venezuela está bajo la lupa de violaciones de derechos humanos” con dos procesos abiertos: el del Consejo de DD. HH. de la ONU y el de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que también aprobó una misión de seguimiento de violaciones, recordó el ex director del Observatorio de Prisiones.
Ante esta última instancia, Prado recordó que con la llegada de Gustavo Tarre Briceño, representante de Guaidó en la OEA, se frenó el proceso de salida de Venezuela de esta instancia americana (Cidh), lo que les garantiza a las víctimas ser escuchadas.
Prado considera que la situación de los DD. HH. ha tenido un serio retroceso en estos últimos veinte años; de allí la importancia de documentar los casos para que, llegado el momento, se puedan sustanciar ante la Corte Penal Internacional para que los violadores, con nombre y apellido, sean castigados.
También señaló que la situación es tan delicada que después de los tres informes de la Alta Comisionada Michelle Bachelet, el Consejo le encomendó tres informes más. El más próximo deberá presentarlo en noviembre.
Finalmente, Prado informó que se organizará un encuentro entre Guaidó y las víctimas, aunque no ofreció detalles de cuándo y dónde.