27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Comisionado Prado: Tarek William Saab ha tenido parte en encubrir violaciones de DDHH

Insta a organismos internacionales a presionar al gobierno de Maduro para disolver está unidad policial, denunciada en múltiples ocasiones por violación a los Derechos Humanos.

-

Caracas.- El Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas (CPDHAV), Humberto Prado, calificó de “cínicas” las declaraciones emitidas por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por las Fuerzas de Acciones Especiales, Faes.

“Imposible no señalar a Tarek William Saab, quien ha sido Fiscal General desde 2017, por lo que ha tenido un papel directo en el encubrimiento de las violaciones de Derechos Humanos”, señaló el comisionado en nota de prensa.

A su juicio, las declaraciones del Fiscal son muestra de que este actúa para el beneficio del gobierno de Nicolás Maduro y pasa por alto los crímenes de lesa humanidad.

“Esta Comisión Presidencial condena y desprecia sus declaraciones, donde además de reconocer que las Faes están conformadas por delincuentes, pretende desligarse de las actuaciones de dicha fuerza policial, de manera cínica y aquiescente”, sentenció Prado.

LEE TAMBIÉN

Tarek William Saab: «Yo no sé qué está pasando con las Faes»

En este sentido, instó a organismos internacionales destinados a la protección de los Derechos Humanos pronunciarse y presionar al Ejecutivo Nacional cumplir con cuatro exigencias:

  • Disolver inmediatamente las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana como la ha solicitado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ACNUDH.
  • Abstenerse de perseguir, hostigar y criminalizar a dirigentes políticos, líderes sociales y empresariales a través de los cuerpos de seguridad del Estado.
  • Garantizar los derechos a la vida e integridad personal de todos venezolanos.
  • Investigar, con la debida diligencia, los hechos de ejecuciones extrajudiciales, a fin de determinar a los responsables, incluyendo mandos medios y altos, y aplicar las sanciones pertinentes.

Saab: “no sé qué está pasando con las Faes”

Este 16 de noviembre, el fiscal Tarek William Saab, en entrevista con Venezolana de Televisión (VTV), señaló no saber qué ocurre con las Faes y que a su despacho han llegado denuncias que hablan de corrupción entre funcionarios de este cuerpo policial.

“Eso no puede ser así. Vamos a sancionarlos, vamos a buscarlos, vamos a solicitar las órdenes de aprehensión”, dijo Saab, agregando que el portar una placa policial no les da derecho a incurrir en abusos.

LEE TAMBIÉN

Faes encierra a un productor agropecuario en su finca en Zulia

Estas declaraciones se emitieron en el marco de la denuncia contra el cuerpo policial que fue impedido in situ de cometer una ejecución mientras extorsionaban a un productor agropecuario en Zulia, identificado como Américo Ledezma.

De acuerdo con Prado, desde su creación en julio de 2017, las Faes han recibido múltiples denuncias por ejecuciones extrajudiciales, siendo responsables directos de más de 1.400 muertes.

La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos en Venezuela describió a esta unidad táctica como la más letal en Venezuela, siendo señaladas de ser responsable del 64.5% de las muertes que dicha Misión examinó en 2019.

Además, destaca que Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, declaró en 2019 que las Faes recibían el apoyo al más alto nivel del Gobierno, y en 2020 recomendó revisar las políticas de seguridad y restringir las funciones de las fuerzas especiales. Incluso se recomendó la disolución de ese cuerpo de seguridad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a