Comisionado Prado condena violencia del operativo policial en La Vega

El comisionado del gobierno interino de Juan Guaidó para los Derechos Humanos rechazó el incremento de ejecuciones extrajudiciales durante operativos de seguridad y lamentó que 2 de las 15 personas asesinadas en La Vega fuesen civiles inocentes

182
Comisionado para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas de la Presidencia interina, Humberto Prado | Foto: cortesía

El comisionado presidencial de Juan Guaidó para los Derechos Humanos, Humberto Prado, rechazó este sábado, 9 de enero, el operativo policial protagonizado en los últimos días por las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes) en La Vega, donde perdieron la vida 15 personas.

En un comunicado difundido por el gobierno interino, condenó lo que consideró como ejecuciones extrajudiciales y aseguró que «el gatillo de un político, no es el juez para decidir quien vive o quien muere”.

Recordó que la Oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha mostrado su preocupación antes por el incremento de los asesinatos de jóvenes en los barrios de Caracas por parte de los cuerpos de seguridad, sin que se les cumpla el debido proceso.

Indicó que según la oficina de Bachelet, más de 2.000 personas fueron asesinadas en operativos de seguridad desde enero de 2020, de los cuales 711 ocurrieron nada más entre los meses de junio y agosto.

Prado aseguró que las Faes llevaban semanas planificando el operativo en La Vega, luego de recibir denuncias de los vecinos sobre la presencia de sujetos con armas largas y granadas en la zona. Agregó que el despliegue se realizó principalmente entre las calles Zulia, Primero de Mayo, Los Mangos, Las Margaritas, Los Cangilones, Los Paraparos y Villa Alegre. También hubo enfrentamientos en zonas boscosas y sectores que conectan con la Cota 905 y El Cementerio.

El comisionado lamentó que entre los 15 muertos en el operativo, figuran dos ciudadanos inocentes que perdieron la vida en lo que calificó como «balas perdidas». Uno de ellos, Nelson Villalta, de 50 años, era profesor de música en el núcleo Chapellín de la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical).

LEE TAMBIÉN

Relatos de La Vega: “Vi una tanqueta apuntando a mi casa”

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.