Comisionado para los Derechos Humanos celebra la sentencia de la CorteIDH

En un video difundido a través de las redes sociales, Prado, quien también es abogado, afirmó que "después de 18 años sobre un caso en el estado Falcón, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emite sentencia, que en primer lugar deja reflejada la voz de las víctimas en busca de justicia en nuestro país y que no la consiguieron sino que precisamente la hallaron ante este tribunal internacional"

342

Caracas.- El Comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, celebró este martes, 20 de julio, la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), al condenar a Venezuela por su responsabilidad en la ejecución extrajudicial de Jimmy Guerrero y su pariente, Ramón Molina.

En un video difundido a través de las redes sociales, Prado, quien también es abogado, afirmó que «después de 18 años sobre un caso en el estado Falcón, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emite sentencia, que en primer lugar deja reflejada la voz de las víctimas en busca de justicia en nuestro país y que no la consiguieron sino que precisamente la hallaron ante este tribunal internacional».

El abogado destacó cuatro puntos importantes relacionados a la sentencia:

  • La identificación de un patrón de «ejecuciones extrajudiciales en Venezuela».
  • «Por primera vez se reconoce que hay ejecuciones por discriminación social la edad, la juventud y la condición socioeconómica».
  • «La corte analiza detenciones de tortura y la falta de investigación a la luz del contexto policial de discriminación».
  • «Por eso ordena a Venezuela investigar asegurando recursos suficientes tomando en cuenta el contexto y garantizando el acceso a los familiares en la investigación».

La sentencia emitida el pasado 19 de julio, indicó que el Estado violó los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial, en perjuicio de Guerrero, así como el derecho a la vida en perjuicio de Molina Pérez. Además de los derechos a la integridad personal, garantías judiciales y protección judicial de las familias de ambos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.