Comisionado para los DDHH registró 400 ejecuciones extrajudiciales en 2020

Humberto Prado destacó que los derechos humanos fueron severamente violados el año pasado durante el contexto de la pandemia. Ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, femicidios y derrames petroleros forman parte de lo documentado por esta oficina dependiente del gobierno encargado

165
Humberto Prado, comisionado presidencial para los DDHH y atención a víctimas del gobierno encargado. Foto: Centro de Comunicaciones del gobierno encargado.

Humberto Prado, comisionado presidencial para los Derechos Humanos (DDHH) y atención a las víctimas, presentó este 6 de abril su informe anual correspondiente a 2020 ante la Asamblea Nacional opositora.

Destaca que su oficina colaboró con la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, pudiendo verificar 48 casos remitidos a esa instancia. 

Asimismo, entregaron a la Misión información sobre 57 ejecuciones extrajudiciales; 6 desapariciones forzadas y 6 detenciones arbitrarias. 

La Comisión presidencial confirmó además, según Prado, 400 víctimas identificadas de ejecuciones extrajudiciales por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y otras 125 no identificadas. 

“Hemos podido concluir que existe un patrón de ejecuciones que afecta de manera particular a jóvenes varones de escasos recursos debido a la militarización de la seguridad ciudadana”, señaló Prado.

Recuerda que actualmente se registran más de 320 presos políticos que han sido víctimas de detenciones arbitrarias, aislamiento, tortura psicológica, tratos crueles degradantes e inhumanos, retardos procesales injustificados y discriminación.

Violaciones de DDHH en números

El contexto de la pandemia empeoró la situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, según informó el comisionado. 

De acuerdo a las estadísticas presentadas este martes, al menos 79,3% de la población no tiene suficiente poder adquisitivo para cubrir la canasta básica.

El 96% de los hogares está en situación de pobreza y el 79% en pobreza extrema. Solo 13% de la población tiene acceso a agua potable de forma ininterrumpida. 

En cuanto al acceso a la alimentación, 27% de los venezolanos se encontró en estado de mendicidad; 42% de los hogares tuvieron que buscar alimentos en la calle y 35% afirmaron haber consumido alimentos que preferirían no haber comido. 

LEE TAMBIÉN

Fedecámaras presenta plan para importar seis millones de vacunas

Los derechos ambientales, menos mencionados en un contexto de polarización, también se han visto perjudicados.

Prado asegura que en Venezuela ocurrieron 20 derrames de petróleo en el Lago de Maracaibo solamente en 2020.

Grupos vulnerables 

El informe de la Comisión de DDHH sostiene que los trabajadores de la salud fueron los más afectados en 2020 con 297 trabajadores de la salud que fallecieron por COVID-19, citando a las organizaciones no gubernamentales Médicos Unidos y Provea. 

En relación con las mujeres, la oficina de Prado documentó un total de 212 femicidios, de los cuales, 56 se reportaron en el extranjero. 

En cuanto a la población penitenciaria, Prado confirmó que ocurrieron, al menos, 299 ejecuciones extrajudiciales en cárceles nacionales. De ese número, 61% de esas muertes estuvieron asociadas a violencia policial, mientras que un 33% fueron atribuibles a la desnutrición y condiciones de salud.

LEE TAMBIÉN

AN opositora aprueba pago a bufete que lleva caso del oro en Londres

La comunidad Lgbti no estuvo exenta de ser vulnerada.

“Para 2020 pudimos confirmar que había cerca de seis mil familias Lgbti que requerían protección legal y no la tienen”, indicó Prado. 

También registraron 286 ataques a defensores de derechos humanos. 

En relación a esto, Prado informó que presentarán ante la Comisión Delegada, un proyecto de Ley para la adopción de medidas de protección para los activistas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.