30 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Comisionado para los DD. HH. de Guaidó: Estado de alarma viola estándares internacionales

Humberto Prado solicitará ante la Asamblea Nacional que se emita un nuevo decreto. También pidió que sea personal médico quien asuma la vocería ante la crisis generada por el coronavirus y no “operadores políticos”

-

Caracas.- “El estado de excepción viola estándares internacionales”. Así lo sentenció Humberto Prado, comisionado presidencial para los Derechos Humanos (DD. HH.) designado por Juan Guaidó, este viernes, 20 de marzo, en una rueda de prensa que ofreció junto con la diputada Delsa Solorzano.

Para el defensor de los Derechos Humanos, el decreto anunciado por Nicolás Maduro incumple incluso el ordenamiento jurídico venezolano en materia de estado de excepción, al violar libertades y limitar el trabajo de los medios de comunicación. “Se están tomando atribuciones que no les corresponde. Están practicando además detenciones arbitrarias al personal médico solo por alzar su voz ante la situación hospitalaria que vive el país”, indicó.

Sumado al hecho de que Maduro no es reconocido por gran parte de la comunidad internacional como presidente de Venezuela, Prado presentará ante la Asamblea Nacional una solicitud para que discutan un nuevo decreto por ser “el único poder legítimo”, según señaló.

LEE TAMBIÉN

Julio Borges: Con la campaña #AuxilioParaVenezuela buscamos apoyo internacional

Además, cuestionó que sean “operadores políticos” quienes asuman la vocería de la crisis generada por la pandemia del coronavirus y no personal médico. “Alzamos la voz por cómo se está comportando esta gente (del gobierno de Maduro) y hacemos un llamado al Sistema Interamericano y las dos delegadas de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, para que documente lo que está ocurriendo”, dijo Prado haciendo énfasis en la instancia creada por la Cidh denominada Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE).

“Ante situaciones como ésta, son los civiles quienes tienen que estar al mando, no los militares”, recordó Prado quien también pidió respeto al trabajo de los defensores de DD. HH.

Aunque señaló que son lógicas medidas como el aislamiento, considera que la forma en que lo está ejecutando el gobierno de Maduro es “injusta”.

Presos políticos deben ser liberados

- Advertisement -

Tanto el comisionado para los DD. HH., como la diputada Delsa Solórzano exigieron la liberación de los presos políticos que, al estar recluidos, pasan a ser una población vulnerable ante el coronavirus. Recordaron a los diputados Juan Requesens, Gilber Caro y Renzo Prieto, así como a Roberto Marrero y el sindicalista Rubén González, todos con patologías preexistentes.

Además, Solorzano recordó que en el caso de Caro y Prieto siguen desaparecidos. La parlamentaria indicó que “absolutamente todos los familiares de los presos políticos les han pedido acompañamiento para exigir una medida humanitaria”.

LEE TAMBIÉN

Familiares exigen liberación de presos políticos ante la emergencia por coronavirus

Para Prado es “grave lo que ocurre en las cárceles y en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en donde dijo, pudiera haber cuatro casos sospechosos”.

El comisionado también recordó que en las cárceles no hay ni agua ni jabón por lo que son un caldo de cultivo para diversas enfermedades. “A los presos solo se les da una taza de arroz y una de café. No cuentan con servicios médicos ni de enfermería. El hacinamiento llega a 120%”, dijo.

Personal de la salud en la mira

Prado y Solórzano se refirieron a la detención de Julio Molino, un médico de 76 años de Maturín, estado Monagas, quien fue presentado en tribunales y acusado de incitación al odio, zozobra a la comunidad y agavillamiento y a quien se le dictó privativa de libertad con casa por cárcel. ¿La razón? Denunciar la situación de uno de los hospitales declarados como centinelas por el gobierno de Maduro.

También se refirieron al caso de una enfermera a la que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) fueron a buscar a su casa y al no hallarla, se llevaron a su  nieta menor de edad y luego la liberaron. “No pueden normalizarse estas arbitrariedades que se están cometiendo con esta gente (gobierno de Maduro) al mando”.

Por su parte, Solórzano dijo que “a los trabajadores de la salud se les está persiguiendo en vez de apoyarlos”. Asimismo se refirieron al caso de un enfermero en Táchira que también fue detenido por funcionarios de la Dgcim y luego liberado. 

En cuanto a cifras de casos positivos por coronavirus, la diputada Delsa Solórzano señaló que “es muy difícil tener una cifra distinta a la que se ha informado desde la dictadura debido al monopolio de las pruebas por parte del Instituto Nacional de Higiene (INH)”.

Prado, por su parte, informó que en casi todos los estados del país ya están activadas comisiones de DDHH y abogados para hacer  seguimiento de lo que ocurra. 

Venezolanos varados

En cuanto a la situación de los venezolanos varados en el exterior por el cierre de los espacios aéreos debido a la pandemia del coronavirus, Solórzano indicó que la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento ya está adelantando varias diligencias así como los embajadores designados por la presidencia interina quienes ya han hecho también varios trámites.

“El objetivo es lograr que los venezolanos puedan regresar al país”, sentenció Solórzano aunque no hay una cifra exacta de cuántos venezolanos estarían en esta situación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado