26.3 C
Caracas
martes, 26 enero, 2021

Comisionado para DD. HH. del Gobierno interino exige liberación del sindicalista Guillermo Zárraga

El comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas designado por el Gobierno interino, Humberto Prado, advirtió que no tienen garantías del estado de salud del sindicalista Guillermo Zárraga

-

Caracas.- El comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas designado por el gobierno interino que lidera Juan Guaidó, Humberto Prado, denunció este 24 de noviembre que el sindicalista Guiillermo Zárraga tiene más de 10 días desaparecido, luego de que fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

En una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Justicia, junto con la abogada de Zárraga, María Alejandra Poleo, Prado exigió la liberación del trabajador petrolero y advirtió que la detención del sindicalista es una forma de judicializar a dirigentes sindicales por pensar diferente.

«Es una medida contra los dirigentes sindicales, una criminalización. Es una manera de judicializarlos por pensar diferente. Estos trabajadores tienen que alzar la voz cada vez que se les violan sus derechos», afirmó Prado.

LEE TAMBIÉN

Cidh expresa preocupación por detención del sindicalista Guillermo Zárraga

El comisionado presidencial destacó que existe un patrón de represión aplicado a personas disidentes, lo cual ha sido denunciado por su comisión y por los diferentes informes emitidos por la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.

«Este patrón también nos muestra detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales y tortura. El ingeniero, que lleva más de 10 días desaparecido, no ha sido visto por su defensa, no ha sido visto por su familia, por su esposa, Ana, a quien en todo momento le niegan el acceso», precisó el representante del Gobierno interino.

Prado advirtió que no tienen garantías del estado de salud de Zárraga, por lo que han informado al Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, al Grupo de Desapariciones Forzadas y también se han reunido con el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve) y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

LEE TAMBIÉN

Falcón | Familiares del sindicalista Guillermo Zárraga piden fe de vida a Nicolás Maduro

- Advertisement -

Por su parte, la abogada María Alejandra Poleo recalcó que no hay información sobre el paradero de Zárraga. «Nos trasladamos a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleíta, donde presuntamente se encontraba el Sr. Zárraga; sin embargo, los mismos funcionarios nos dijeron que no se encontraba allí. Nosotros introdujimos un recurso de habeas corpus con el fin de determinar en dónde se encuentra», precisó Poleo.

La abogada agregó que la esposa del sindicalista se ha dirigido a la sede del Ministerio Público en Falcón para confirmar el estado actual de salud de Zárraga, quien tiene 57 años, padece problemas de hipertensión, de próstata y estaba siendo atendido por estos padecimientos desde hacía dos años.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado