17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Comisionado de Gobierno interino: Trinidad y Tobago viola principio de no devolución

El comisionado para Derechos Humanos de la Presidencia interina indicó que Trinidad y Tobago actúa en contra de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). Por tal razón le pidió cesar estas violaciones a los derechos humanos de los refugiados venezolanos

-

Caracas.- Mediante un comunicado emitido este domingo, 13 de diciembre, el comisionado para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas de la Presidencia interina, Humberto Prado, rechazó y condenó que las autoridades de Trinidad y Tobago devolvieran a los venezolanos que naufragaron el 12 de diciembre en las costas de Güiria. El comunicado asegura que esta acción viola el principio de no devolución.

«Este hecho viola flagrantemente el principio de no devolución, el cual es un principio de ius cogens que obliga a los Estados a que no devuelvan a las personas a un país donde sus vidas e integridad personal corren peligro, como es el caso de Venezuela, un país donde se cometen crímenes de lesa humanidad y violaciones masivas de derechos humanos e inmerso en una grave crisis humanitaria», reza el comunicado divulgado este 13 de diciembre.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Naufragios de migrantes venezolanos en la ruta Güiria-Trinidad y Tobago  

Prado destacó que esto no es un hecho nuevo, sino que el deportar de forma colectiva a los venezolanos, constituye una práctica reiterada del Gobierno de Trinidad y Tobago. Esta pone en riesgo sus vidas en medio del mar, como sucedió a finales de noviembre con la deportación de 16 niños y niñas venezolanos, algunos no acompañados de sus padres.

«El gobierno trinitense actúa en contra de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), la cual en su Resolución 1/20 sobre Pandemia y Derechos Humanos en las Américas, recomendó a los Estados abstenerse de utilizar mecanismos de detención migratoria y otras medidas como la deportación o expulsión colectiva que aumenten los riesgos de propagación de la enfermedad y amplíen la situación de vulnerabilidad de las personas en movilidad humana», aseveró el comisionado del Gobierno interino de Venezuela.

Humberto Prado pidió al Gobierno de Trinidad y Tobago cesar estas violaciones a los derechos humanos de los refugiados venezolanos. También indicó que lamenta el fallecimiento de estos 19 venezolanos, entre ellos mujeres y niños, que fueron devueltos en «condiciones altamente peligrosas e inhumanas». Envió sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a