Comisionado de Derechos Humanos de Guaidó rechaza ataques contra medios independientes

138
Foto EFE/referencial

La oficina del comisionado de Derechos Humanos del gobierno interino de Juan Guaidó publicó este sábado, 9 de enero, un comunicado en el que condenó las agresiones contra medios de comunicación independientes realizadas este viernes de parte de instituciones del Estado y sectores adeptos al oficialismo.

«El comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, rechaza categóricamente estos hechos y exige al régimen el cese de la persecución contra los medios de comunicación. Se recuerda que ya en el informe anual 2019 de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), se reconoció que las violaciones al derecho a la libertad de expresión en Venezuela continuaron agudizándose«, expresa el comunicado.

Entre los recientes ataques contra medios informativos destacó el caso de VPItv, que el viernes sufrió el allanamiento de sus plantas en Caracas por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Indicó que el operativo se realizó sin una orden judicial, donde los funcionarios interrogaron al personal del canal digital y solicitaron documentos e información, incluso confidencial. También incautaron los equipos de la empresa y les han impedido hasta el momento volver a transmitir.

Al igual que VPItv, el comisionado agregó que otros siete medios han sido objeto de hostigamiento en los últimos días a sus instalaciones y portales, en los que enumeró a Efecto Cocuyo, Caraota Digital, El Pitazo, El Estímulo, VPI TV, Tal Cual Digital y Panorama.

«Es por lo anterior que, este comisionado exige al régimen de Nicolás Maduro cesar las persecuciones en contra de los medios de comunicación de Venezuela y restaurar la situación jurídica infringida de VPItv, devolviéndoles sus equipos de trabajo, fundamentales para continuar realizando su valiosa labor de informar a los venezolanos, así como cualquier otro medio de comunicación hostigado recientemente», asevera.

El comisionado se solidarizó con todos los medios de comunicación perseguidos y señaló que su oficina prepara una serie de informes y documentos sobre los últimos casos de violación de la libertad de expresión que serán entregados al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

LEE TAMBIÉN

Comisionado Prado condena violencia del operativo policial en La Vega

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.