29 C
Caracas
viernes, 26 febrero, 2021

Comisión Presidencial de Guaidó presenta informe sobre violaciones de DDHH en Venezuela

El documento titulado “Venezuela. Situación de Derechos Humanos en un Estado Fallido” relata las constantes violaciones a los DDHH y libertades civiles en nuestro país

-

Caracas.- Este 9 de febrero la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, presentó el Informe Anual 2020 titulado “Venezuela. Situación de Derechos Humanos en un Estado Fallido”, relatando los hechos que críticamente hechos relevantes en materia de DDHH en Venezuela durante del 2020.

“2020 atestiguó un hito histórico: una Misión Independiente de las Naciones Unidas afirmó por primera vez que en nuestro país existían motivos razonables para creer que habían acaecido violaciones graves contra los DDHH, muchas de ellas constituían a su vez Crímenes de Lesa Humanidad”, detalla el informe presentado por el comisionado Humberto Prado.

LEE TAMBIÉN

Organizaciones de DDHH exigen justicia por muerte de Salvador Franco

Prado también reconoció, durante la presentación del informe, que las Naciones Unidas “reconoce a viva voz que en nuestro país han ocurrido atrocidades”.

Entre los puntos valorados por la Comisión Presidencial resaltan que en el 2020:

  • La Oficina de la Alta Comisionada mantuviese su presencia en el país reconociendo la falta de condiciones para la celebración de elecciones.
  • La CIDH emitió dos sentencias sobre masacres carcelarias, así como una Opinión Consultiva sobre el estatus de las obligaciones de los Estados que denuncia la Convención Americana.
  • La CIDH visitara la frontera colombo-venezolana.
  • Los avances a la etapa III del Examen Preliminar de la situación “Venezuela I” en la CPI.
- Advertisement -

El documento agrega que fueron promovidos diversos esfuerzos diplomáticos para ratificar el Protocolo de El Salvador y el depósito ante la OEA, así como también el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

LEE TAMBIÉN

Comisionado Prado: Tarek William Saab ha tenido parte en encubrir violaciones de DDHH

Prado también relata las constantes agresiones, actos de hostigamiento y criminalización contra las personas defensoras de DDHH, que ha registrado más de 338 ataques hasta finales de 2020.

El informe también hace mención a los miembros de la ONG Azul Positivo, detenidos el pasado 19 de enero de forma arbitraria por efectivos de la Dgcim y procesados por tribunales militares del estado Zulia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado