Caracas.- El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, Roy Daza, entregó el martes un informe y el proyecto de acuerdo con los que insta al gobierno que preside Nicolás Maduro a que evalúe, de forma perentoria, la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con España.
En sesión ordinaria del Parlamento oficialista, Daza leyó los tres puntos acordados por la Comisión de Política Exterior y destacó el «rechazo categórico» a lo que calificó de «nefasta resolución» del Congreso español sobre el reconocimiento del opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo.
«La Comisión acuerda instar al Ejecutivo Nacional para que evalúe, en un tiempo perentorio, la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el Reino de España, como acción recíproca por la grosera e injerencista proposición adoptada por el Congreso de España en contra de la institucionalidad venezolana», destacó Daza antes de entregar la propuesta a la Secretaría del Parlamento.
El presidente de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, Jorge Rodríguez, dijo que la propuesta es una acción para hacer respetar a Venezuela. «(…) y si no respetan, que lean lo que pasó en 2019, 2020 y 2021. Los veremos llegar aquí con el rabo entre las piernas pidiendo reanudar relaciones con Venezuela».
Rodríguez ordenó en una sesión extraordinaria, el 11 de septiembre, que la Comisión de Política Exterior discutiera y preparara una resolución que instara al Gobierno a romper todas las relaciones con España, luego de que el Congreso de los Diputados de ese país votó y aprobó la propuesta de reconocer a González Urrutia presidente electo el 28 de julio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR