18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Comisión Nacional de Primarias solicitará al CNE habilitación de centros electorales

La Comisión Nacional de Primaria considera que la participación de venezolanos en el exterior es otro de los elementos clave en los comicios

-

Con reportes de Jesús Abreu

Caracas.- El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, anunció, este lunes 12 de diciembre, que se solicitará al Consejo Nacional Electoral (CNE) la habilitación de los centros de votación del país para las primarias, así como la realización de jornadas de actualización del Registro Electoral.

Casal adelantó que la Comisión Nacional aún no precisa una fecha para la consulta opositora, aunque hay un escenario preliminar de realización de la elección el 25 de junio. Esperan coordinar lo vinculado con el financiamiento.

Encuesta revela que 26% de la población participaría en primarias opositoras

En ese sentido, Casal afirmó que definir los mecanismos de financiamiento para la realización de la elección primaria es otro factor que la Comisión Nacional de Primaria está tratado con urgencia.

Casal aludió a la necesaria transparencia que debe caracterizar el proceso de primaria en 2023, por lo que destaca como balance al menos 45 reuniones con factores políticos y de la sociedad civil. Además, adelantó que la directiva ya definió el perfil de los integrantes de las juntas regionales para el proceso de las elecciones primarias.

Registro de votantes

El miembro de la Comisión Nacional de Primaria, Ismael Pérez Vigil, detalló que consideran un cronograma de 26 semanas, así como la creación de un registro de votantes en el exterior para que la participación incluya a los venezolanos fuera del país.

La participación de los venezolanos fuera del país había sido una petición de María Corina Machado ante la Comisión Nacional de Primarias. Machado recalcó, además, que todos los venezolanos en el exterior deben poder participar con la presentación de su cédula de identidad o pasaporte.

Bono contra la Guerra Económica: cómo será el pago y otras preguntas frecuentes

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a