24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Comisión Nacional de Primaria evalúa contar con observadores internacionales durante la elección

Sobre un hipotético cambio de la directiva del CNE, como lo asomó el presidente del Parlamento de 2020, Jorge Rodríguez, quien se refirió a ese tema como un asunto que prevé evaluar esa Asamblea Nacional, Casal refirió que, de producirse, debería ser una medida que cuente con una amplia consulta y un punto para discutir en la negociación entre oficialismo y oposición en México

-

Caracas.- El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, adelantó que evalúan contar con el acompañamiento de organizaciones internacionales con experticia en materia electoral durante el día en que se celebre la elección interna de la oposición.

En entrevista telefónica con El Pitazo, Casal destacó que la Comisión Nacional de Primaria está en una fase de evaluación y consulta, en medio del estudio de las candidaturas presentadas hasta el momento sobre las juntas regionales, para determinar cualquier apoyo de organizaciones internacionales vinculadas con procesos electorales que acompañen la jornada electoral aún sin una fecha definida.

«En este momento estamos en una fase de consultas internas. Vamos a hacerlo también con organizaciones internacionales, eso se está evaluando. Trataremos de que cuando se realice la elección primaria, exista algún acompañamiento de instancias internacionales, eso está por definirse, serían organizaciones con experticia en materia electoral», refirió Casal a El Pitazo.

Leopoldo López: delegación negociadora de Plataforma Unitaria está penetrada por intereses de Maduro

La Comisión Nacional de Primaria evalúa, además, las postulaciones de los aspirantes a conformar las juntas regionales en las 24 entidades federales para expandir ese proceso. «Va a ser un punto importante para fortalecer la primaria en todo el territorio», dijo Casal.

El vocero de la Comisión Nacional de Primaria descartó que se pueda definir la fecha de la elección opositora antes de que queden conformadas las juntas regionales. «Seguimos trabajando en el análisis de los distintos escenarios y de las condiciones para anunciar la fecha y el cronograma».

En torno a la evaluación de la participación de venezolanos en el exterior, Casal recalcó que es un asunto complejo también en evaluación. La Comisión Nacional de Primaria estudia implementar un registro de votación para venezolanos en el exterior.

«Estamos estudiando las características y el alcance que pueda tener un registro para que puedan votar venezolanos en el exterior, no se ha definido el alcance que debería tener, eso se hace consultando. No podemos hacer anuncios definitivos», precisó Casal.

Sobre una hipotética renovación del CNE

Sobre un hipotético cambio de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), como lo asomó el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, quien recientemente se refirió a ese tema como un asunto que prevé evaluar ese Parlamento, Casal refirió que, de producirse esa acción, debería ser una medida que cuente con una amplia consulta y un punto para discutir en la negociación entre oficialismo y oposición en México.

«Si el oficialismo mantiene el propósito de renovar el CNE, tendría que hacerse con un procedimiento de consulta muy amplio -que tenía que hacerse antes, cuando se nombraron los actuales rectores- y también debería considerarse en la mesa de negociación en México», dijo Casal.

Episcopado venezolano exhorta a la ciudadanía a un despertar político del bien común

Rodríguez, quien coordina la delegación oficialista en la negociación en México, dijo recientemente que en la ronda de conversaciones que el gobernante Nicolás Maduro emprendió con sectores de la oposición fuera de la Plataforma Unitaria, surgió el planteamiento de la conformación de un nuevo CNE.

A propósito del CNE, la Comisión Nacional de Primaria espera que, próximamente, haya un pronunciamiento del ente comicial sobre la evaluación de los puntos planteados por la instancia de la Plataforma Unitaria acerca de contar con los centros de votación para la primaria y requerimientos relacionados con el registro electoral.

Señalamientos de Leopoldo López

En torno a los señalamientos del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien dijo que la elección primaria «está en pico de zamuro», Casal se abstuvo de comunicar alguna consideración y destacó que la Comisión Nacional de Primaria es el árbitro del proceso.

«Es un tema sobre el cual no puedo pronunciarme porque somos árbitros y no podemos pronunciarnos sobre temas políticos, eso es algo que forma parte de una discusión política», dijo Casal.

Gerardo Blyde asegura que no hay imposiciones en delegación que negocia con oficialismo

López destacó que, aunque en Voluntad Popular ven la elección primaria como la única alternativa para reconstruir la unidad en la oposición, algunos dirigentes de los principales partidos, como Manuel Rosales, de Un Nuevo Tiempo, y Henrique Capriles, de Primero Justicia, aseguró, «no quieren primarias«.

De acuerdo con López, no solo hay rechazo a la primaria por parte de algunos de los partidos del denominado G3 (AD, PJ y Un Nuevo Tiempo), sino también sobre una participación abierta, que incluya a los venezolanos en el exterior. «Desde Voluntad Popular creemos que una candidatura que no venga de un proceso de primaria está destinada al fracaso», agregó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a