23.2 C
Caracas
lunes, 18 marzo, 2024

Comisión Nacional de Primaria aprobó formato para recolectar firmas en apoyo a candidatos

La recolección de firmas deberá cumplir con un conjunto de requisitos que será precisado por la Comisión de Primaria para el conocimiento de la ciudadanía, de manera que se pueda contar con la mayor cantidad de manifestaciones de voluntad válidas en apoyo a la postulación de candidatos o candidatas

-

Caracas.- La Comisión Nacional de Primaria anunció, este lunes 27 de marzo, la aprobación del formato oficial para la recolección de las firmas en apoyo a los candidatos a la elección interna opositora, convocada por la Plataforma Unitaria Democrática, que está prevista para el próximo 22 de octubre.

Mediante un comunicado, la Comisión Nacional de Primaria destacó que el formato aprobado para la recolección de las manifestaciones de voluntad de apoyo a la postulación de candidatos o candidatas por iniciativa propia estará disponible para la ciudadanía, partidos políticos en torno a la Plataforma Unitaria Democrática, precandidatos y organizaciones de la sociedad civil en general.

Comisión Nacional de Primaria completó designación de Juntas Regionales con 240 integrantes

La Comisión Nacional de Primaria resaltó que -tras interpretar la normativa relacionada con el proceso de elección interna- una candidatura puede obtener el respaldo requerido a escala nacional si cuenta con el apoyo de 0,5 % de los electores inscritos en el Registro Electoral o al menos en 12 entidades federales, lo cual es una exigencia para la inscripción de candidaturas.

«Todo ello en aras de promover la participación política y en analogía con lo previsto en el artículo 16.2 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, relativo a la solicitud de inscripción de partidos políticos nacionales», destaca el comunicado.

La recolección de firmas deberá cumplir con un conjunto de requisitos que será precisado por la Comisión de Primaria para el conocimiento de la ciudadanía, de manera que se pueda contar con la mayor cantidad de manifestaciones de voluntad válidas en apoyo a la postulación de candidatos o candidatas.

«El formato para la recolección de manifestaciones de voluntad y el documento con los requisitos para el levantamiento de estos datos serán enviados a las organizaciones de la sociedad civil y precandidatos que han expresado ante la Comisión Nacional de Primaria su deseo de participar en este proceso y estarán disponibles para la ciudadanía en general en nuestras redes sociales», se lee en el comunicado.

Comisión de Primaria evalúa implementar registro digital telemático para votantes en el exterior

La Comisión Nacional de Primaria anunció, el pasado 20 de marzo, la designación de los 240 miembros de las 24 Juntas Regionales que acompañarán el proceso de la elección primaria el próximo 22 de octubre en todas las entidades del país.

La instancia que organiza la elección interna opositora difundirá en los próximos días la lista de los integrantes por estado y procederá a su juramentación.

De acuerdo con el cronograma de la Comisión de Primaria, una de las próximas tareas de esa instancia es la designación de los Equipos de Apoyo Técnico Regional, proceso que abarcará unas cuatro semanas aproximadamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a